Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó cancelar el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, promovido por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Magda Isabel Rendón Tirado, porque se desistió, mediante escrito, de la demanda con la que pretendía regresar a ocupar su curul en la 64 Legislatura

La priista denunció omisión del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, de acordar favorablemente su escrito, en el cual hizo del conocimiento de la reincorporación a su cargo, así como de comunicárselo a la diputada suplente en funciones, Maritza Escarlet Vázquez Guerra y al Pleno de la Legislatura.

Además, Rendón Tirado reclamaba el pago de dietas. La dieta de un diputado o diputada de Oaxaca es de 42 mil 500 pesos, además de subvenciones que oscilan entre los 250 mil a 300 mil pesos mensuales.

No obstante, Rendón Tirado se desistió luego de que en la administración estatal le aseguraran que le darían un cargo a nivel directivo. Rendón Tirado pretendía tumbar a su compañera de fórmula, ante la falta de cumplimiento de acuerdos por parte de sus jefes políticos.

El acuerdo de que Rendón Tirado se separará del cargo de diputada estaba establecido desde que fue electa candidata y no hubo plazo que no se cumpliera.

El 3 de diciembre del 2019, Rendón Tirado solicitó licencia por tiempo indefinido a su cargo de diputada local plurinominal y su curul sería asumida por la exlíder del Organismo de Mujeres del PRI, Maritza Escarlet Vázquez Guerra.

Con el inicio de la 64 Legislatura, el pasado 13 de noviembre del 2018 y una vez definidas las Comisiones, Rincón Tirado presidió la Comisión de Turismo. Integró las de Agua y Saneamiento, Derechos Humanos, Igualdad de Género y la Comisión especial de seguimiento a la alerta de violencia de género contra las mujeres en Oaxaca.

No obstante, diputados del PRI consultados y la dirigencia priista confirmó que el acuerdo de integración de Rincón Tirado y Vázquez Guerra era enrolarse por lapso establecido.

En el 2012, Vásquez Guerra fue detenida por abuso de autoridad. En ese entonces, el procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, aseguró que la detención ocurrió cuando la dirigente femenil salía de su domicilio, negando que se trate de un tema político.

La orden de captura fue librada por el Juzgado Segundo de lo penal del Distrito Judicial del Centro y fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por presuntos delitos cometidos cuando fungió como directora de Notarías en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

De acuerdo con el expediente penal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su apoderado legal, presentó formal denuncia en contra de la indiciada por alterar información a favor al de Empresa Novopan de México. S.A de C.V., que incurrió en la falta de pago por cuotas obreros patronales.

La ex funcionaria enfrentó el proceso penal por la falsificación de dos escrituras a nombre del fallecido notario público número 24, Jorge Antonio Bustamante Gris, para evitar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se adjudicara cuatro predios embargados a la empresa Novopan por un adeudo de cuotas obrero-patronales.

En julio del 2014, Vásquez Guerra, quien fuera colaboradora de Ruiz Ortiz consiguió su libertad bajo fianza.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.