Foto: El Heraldo

Jatziri Magallanes/ MVS

Ante el rumor de que una nueva caravana de migrantes partirá de Honduras con destino a Estados Unidos, Edgar Ramírez, agregado del departamento de Seguridad Nacional en la embajada estadounidense en México, advirtió que “quienes pretendan ingresar ilegalmente o violar las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluyendo la expulsión al momento, el arresto, o incluso la cárcel”.

Mediante un mensaje, recalcó que “todas las políticas de inmigración implementadas en años recientes continúan en efecto, incluyendo las restricciones de cruce fronterizo, las expulsiones inmediatas debido al Covid, y los protocolos de protección al migrante”.

“Estamos enterados de los rumores de que las políticas migratorias cambiarán pronto, pero no hay forma de que eso pase en fecha próxima. Por ejemplo, hace días un grupo intentó cruzar por una garita en El Paso, Texas, pero lo único que consiguió fue que se cerrara la garita varias horas, y que nadie entrara”, enfatizó.

Afirmó que se trata de “un viaje mortal, la Patrulla Fronteriza recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado.

Hubo dos muertes apenas la semana pasada, cuando los traficantes abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta de nieve en Texas”.

Enfatizó que los traficantes no cuidan la vida de los migrantes y no les importa su seguridad o futuro.

“El llegar a la frontera de manera individual o como parte de un grupo grande no ofrecerá ninguna ventaja ni prioridad en el intento de cruzar”.

“Así es que hay razones legales, de salud y climáticas para evitar tratar de cruzar. No pierda su tiempo y dinero, y no ponga en riesgo su seguridad ni su salud”, expuso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.