Gabriel Cué Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura/ Foto: Twitter @Sedapa_GobOax
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro afirmó que se dialoga con las organizaciones sociales, sistema producto y autoridades municipales para potenciar el desarrollo del campo, no obstante, el recorte de 500 millones de pesos frenó la ejecución de proyectos productivos para este 2021.

Este miércoles el funcionario estatal compareció ante integrantes de la Comisión Agropecuaria, Forestal, Minera y Pesca de la 64 Legislatura como parte de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Ante los diputados de Morena, PT, PRI, PAN y Verde Ecologista aseguró que se contribuye para potenciar los productos del campo y se abren mercados para generar certidumbre a los productos.

A diferencia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine quien padeció de una comparecencia turbulenta por las protestas en su contra, el titular de la Sedapa sostuvo una comparecencia tersa, por demás cómica y burlesca con diputados de Morena y el PRI a quienes los calificó de diputado “gato”, en alusión al diputado Gustavo Díaz a quien le apodan “El gato”.

En su discurso, Cué Navarro, lamentó que padecieran de un recorte en la Sedapa de 500 millones de pesos, además de que no existen recursos federales en la Secretaría.

En el 2020, la Sedapa ejerció 600 millones de pesos con proyectos productivos, para este 2021 solo 70 millones.

Por ello, se trabaja en alianzas con organizaciones civiles, empresarios y alianzas público-privadas, con las cuales han potenciado 70 millones en proyectos productivos a 350 millones para este año.

Para hacer frente a la crisis económica en el sector por la pandemia de Covid- 19, anunció que se establecieron programas de alianzas estratégicas con la iniciativa privada, con Fira, concesionarios de maquinaria y el programa “Produce en tu casa”.

Admitió que el Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable se debió instalar a inicios del año pasado, sin embargo, no se había realizado y posteriormente se presentó la pandemia.
Justificó que ello dificultaba reunirse, además de que la carencia de recursos federales obligó a no se priorizar la instalación del Consejo.


Respecto, a la inversión de 190 millones de pesos en un fondo de garantía para productores del campo, de cuya bolsa, el gobierno del estado, aporta un 20 por ciento en proyectos de hasta 3 millones, lo que significa que la administración estatal aportará 600 mil pesos y la aportación del productor también es del 20 por ciento.

El titular de la Sedapa afirmó que en respuesta a la contingencia sanitaria y a la crisis económica originada el pasado 28 de abril, dio a conocer mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial el programa de incentivos y apoyos para la comunidad económica de Oaxaca.

Mismo que contempla la creación de un fondo de garantías liquidas en beneficio de la productoras y productores del sector agropecuario del estado.

La Sedapa en coordinación con fideicomisos constituidos en relación con la agricultura, diseñaron e implementaron el programa de impulso a proyectos del sector agropecuario y agroalimentario.

Por ello se reactivó el fideicomiso garantías denominado “Fogar Oax” creado por el gobierno del estado en 1992, que no había otorgado créditos en un lapso de 15 años y que en una alianza estratégica con el Banco de México logró captar recursos adicionales que financiaron 112 proyectos en beneficio de 450 productores de tomate, maguey, mezcal, mando, papaya, café, plátano y limón persa.

Así también indicó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), se ejecutaron 110 proyectos dentro del programa de Desarrollo Rural, en beneficio de 9 mil 408 productores agrícolas con una inversión de 176 millones.

Mientras que, en el sector pecuario, se ejecutaron 30 proyectos en 69 municipios de las regiones de la Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur y Valles Centrales donde se invirtieron 32 millones de pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.