Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) concluyó la aplicación del 100% de las vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 al personal sanitario que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia en Oaxaca.

A través de un comunicado, la dependencia informó que desde el pasado 12 de enero, fecha de arribo a esta entidad del sureste, las 19 mil 500 dosis del biológico se distribuyeron en 49 hospitales del sector salud, de los cuales 26 fueron reconvertidos a nosocomios Covid-19; mientras que los otros 23 fueron elegidos debido a que a lo largo de la emergencia sanitaria se sumaron a la atención de pacientes.

Del 13 al 16 de enero, se inmunizó al personal médico, de enfermería, especialistas, camilleros, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, personal de limpieza, personal de ambulancias, manejadores de alimentos, de trabajo social, y demás áreas que están al frente de la atención de la emergencia sanitaria, tanto de base, confianza, pasantes y de contrato.

Los servicios de salud adelantaron que en la siguiente fase se concluirá con todo el personal de salud, y de ahí se abarcará a los grupos vulnerables, principalmente las personas mayores de 80 años.

Por institución sanitaria se entregaron 12 mil 520 dosis a los SSO; dos mil 215 al IMSS, régimen ordinario, y dos mil 110 al IMSS-Bienestar; mil 930 al ISSSTE; 485 Pemex y 240 a hospitales de las fuerzas armadas Sedena y Semar. 

En relación a los efectos adversos, la subdirección de los servicios de salud dijo que tres personas presentaron reacciones alérgicas que requirieron tratamiento individual, pero a la fecha se encuentran estables.

Para evitar contagios y saturación de hospitales, campaña “Juntos por Oaxaca”

En otro orden, al alcanzar el pico más alto de hospitalización para pacientes Covid-19, con el 100% de camas utilizadas en 13 nosocomios de la entidad, el gobierno del estado inició este fin de semana una campaña de comunicación denominada “Juntos por Oaxaca”, con el propósito de reforzar las medidas de prevención.

A través de un video que se difunde en medios públicos y privados se representa a un paciente en un hospital recibiendo oxígeno, en un área Covid-19. Un médico, a cuadro, resalta “la lucha ha sido larga”, mientras que una médica, dice: “el Covid, nos está sobrepasando”. Después aparecen mujeres y hombres, que invitan a la sociedad a sumarse a “Juntos por Oaxaca”, con el fin de evitar la saturación en los hospitales y frenar la incidencia de contagios.

Desde el inicio de la pandemia en la entidad oaxaqueña, se tiene registrados 50 mil casos notificados, más de 30 mil confirmados y 2 mil 289 defunciones. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.