Foto: JLP

Redacción

OAXACA, Oax. A partir de este día y hasta el 30 de enero, el sector empresarial y comercial realizará el cierre escalonado de comercios y servicios, para evitar –en lo posible- el incremento de casos por Covid-19 en Oaxaca.

Luego de que se anunciara que la entidad oaxaqueña permanecerá en semáforo naranja, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que estos sectores productivos se suman a la serie de medida de prevención.

Mediante un comunicado, el mandatario dijo que esto es un “esfuerzo de prevención” conjunto con la administración estatal para evitar más pérdidas de vidas humanas a consecuencia del virus.

“Reconozco al sector empresarial que después de un consenso con mi gobierno, voluntariamente cerrarán sus negocios y establecimientos de manera escalonada, además, reducirán sus horarios laborales. Reconozco a los mercados, tiendas departamentales, comercios, hoteles, restaurantes y la Central de Abasto, ya que este gran esfuerzo de prevención nos permite reducir el número de contagios”, puntualizó.

En este sentido, Murat Hinojosa llamó a la ciudadanía a sumarse a las acciones de mitigación de la pandemia, y así evitar más casos y, por consecuente, el colapso en los servicios médicos.

Por otro lado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que el promedio estatal de ocupación durante esta semana alcanzó el 55.2%, con un incremento del 2% respecto a la semana anterior.

La dependencia detalló que, del 10 al 16 de enero, el sector Salud registró una hospitalización promedio de 360 personas diarias, alcanzando el pico máximo el día 16 de enero con 406 hospitalizados.

Asimismo, destacó que la situación de la pandemia por Covid-19, especialmente en los Valles Centrales, “se ha tornado crítica”, y que el reto mayor para controlar la proliferación de contagios lo tiene la población de Oaxaca de Juárez, sus agencias y municipios conurbados de esta misma región.

Respecto al interior del estado, los municipios que han presentado el mayor número de contagios y hospitalizaciones son: Tuxtepec en la Cuenca; Huajuapan de León y Tamazulapam del Progreso en la Mixteca; Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza en el Istmo; Santa María Huatulco, Santiago Pinotepa Nacional y Puerto Escondido en la Costa.

Asimismo, durante la semana en mención en la entidad se sumaron mil 818 nuevos casos y 84 nuevos fallecimientos, por lo cual suman ya 31 mil 466 casos positivos, de los cuales 28 mil 394 se han recuperado y, lamentablemente 2 mil 289 personas han fallecido.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.