Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El secretario general de gobierno, Francisco García López reveló que el fondo del conflicto entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) es la disputa y control de la agencia de Tierra Blanca, comunidad que era controlada por el Mult pero ante la detención de su dirigente regional se desato una disputa entre ambas organizaciones.

Además del cruce de señalamientos de violencia entre ambas organizaciones el Multi ha incurrido en la manipulación de información y divulgación de falsa información, así como videos en redes sociales.

Y es que, en conferencias de prensa, orquestadas por Reyna Martínez, de la agencia de San Juan Copala, pobladora cautelada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y el dirigente del Multi, Marcario García, afirman sin pruebas que la agencia esta sitiada, no hay comida, ni agua y que llevan más de 4 días de disparos.

Para ello, solo muestran videos de mujeres, adultas mayores y niñas llorando en un cuarto, clamando ayuda.

García López, recordó que en el 2020 el Mult cambio su dirigencia; el extinto Rufino Merino, sale y designan a Rogelio Pensamientos, tras ello, se asienta un liderazgo distinto.

La agencia de Tierra Blanca (comunidad en disputa) era una comunidad representada por la CNC, afín al Mult con el liderazgo de Marco García, sin embargo, fue detenido por presuntos delitos y se dejó un vacío en la comunidad, lo cual dio paso para que el Multi con el apetito de representar a esa agencia pretenda ingresar.

Por lo pronto, el titular de la Segego, refirió que, por indicaciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, han convocado al diálogo y se llegaron acuerdos de respeto, debido a que necesitan una interlocución directa, comunitaria con los actores.

García López, aclaró que Tierra Blanca, no es el Mult, ni el Multi ni el Ubisort, ni la CNC.

El objetivo es que las propias comunidades vivan en paz y seguridad, afirmó que la presencia del gobierno estatal en la región Triqui, es obligada y permanente con el acompañamiento del gobierno federal.

En el caso de Tierra Blanca, recalcó que es una agencia de Santiago Juxtlahuaca y la autoridad municipal juega un papel importante para la solución del conflicto.

Afirmó que previó al estallamiento del conflicto, se pactó que el gobierno del estado y la federal ingresaran a la comunidad con el acompañamiento de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Mesa de Pacificación Nacional y Estatal.

Una vez lograda la pacificación, el Multi ingresó a Tierra Blanca, comandados por Macario García Merino, y el ex agente, quien anunció que se afiliaban al Multi, provocando la reacción del Mult y con ellos el detonante del conflicto.

García López, aseguró que la violencia no está desborda en la región Triqui, contó que una madrugada les llamaron dirigentes del Multi para reportar que había niños, mujeres heridas, casas quemadas y cuando arribaron al lugar, constataron que era falso.

Lamentó que exista una práctica de las organizaciones, muy orquestada desde hace varios años, para difundir noticias falsas.

Pese a ello, aseguró que el gobierno del estado, propone recuperar la interlocución con la gente de Tierra Blanca.

Por su parte los habitantes de esa agencia le piden al gobierno tener la seguridad y posibilidad de vivir en paz y tranquilidad.

Bajo esa perspectiva, consideró que la disputa entre el Mult y el Multi, obedece más a un reacomodo y a la presencia que pretenden mantener en comunidades de la región triqui.

Por lo pronto reiteró la convocatoria a sentarse a la mesa de diálogo y encontrar la mejor solución, porque con las acciones de convulsión social en las que incurren no abonan a la estabilidad de la zona.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.