*Cruces, soles, chimales grabados en este espacio datan del tiempo de La Colonia, parte de los más antiguos del mundo

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El delegado en Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vásquez Herrera, informó que este miércoles 27, la instancia que representa formaliza denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el delito grave de daño patrimonial en contra de quien o quienes resulten responsables de la alteración a las pinturas rupestres de la Cueva “La Pintada”, las cuáles datan de 1521 aproximadamente.

Alguna persona o personas ingresaron en días pasados a la Cueva Bilie Nadii, en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, y generaron daños en diversos niveles, con piedra de la misma cueva, rayones directos sobre las pinturas rupestres, algunos breves y otros más profundos; de acuerdo al recorrido hecho por personal del INAH en el sitio, los vestigios podrán recuperarse en un 80 u 85%, explicó el Delegado.       

Vásquez Herrera informó que el Comisariado de Bienes Comunales de Mitla tiene a cargo la vigilancia de este espacio catalogado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad: “han hecho un gran trabajo, y es con su colaboración con la que han logrado la preservación de este complejo prehistórico”, dijo.

Y fue con el Comisariado, con quien, en días pasados, los arqueólogos del INAH ingresaron a estas cuevas para evaluar los daños ocasionados.    

La Pintada, explicó, data del período Post clásico, son pinturas rupestres de la mayor importancia, las bases del período colonial; grabados en roca con simbología variada: cruces, soles, chimales, entre otros.

En estos eventos desafortunados, dijo, las personas que desconocen totalmente el daño patrimonial que están generando con este tipo de acciones. También recuerda lo fundamental que es la conciencia ciudadana sobre el cuidado y preservación del patrimonio arqueológico en Oaxaca, los vestigios del espacio están considerados como de los más antiguos en el mundo. 

El delito es grave, destacó el Delegado y el caso fue formalmente denunciado  este miércoles ante la Fiscalía de la República.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.