Descarta Salud bodega clandestina de cadáveres Covid en Oaxaca

Foto: JLP
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. A partir de la denuncia en redes sociales sobre una presunta bodega de cadáveres Covid en la Avenida Revolución del Fraccionamiento Los Ríos en la zona Norte de esta ciudad, la Secretaría de Salud del estado aseguró que no hay tal y, que a través de sus verificadores se apersonaron en la dirección, ingresaron al inmueble señalado y corroboraron que se trata de un domicilio particular.

No hay ni una clínica Covid ni un depósito clandestino de cadáveres, informó la jefa de la Unidad de Calidad Sanitaria de la Secretaría de Salud, doctora Ivette Caballero López.  

Respecto al video que circula junto con la denuncia, el cual muestra el momento en que un cadáver perfectamente cubierto en apariencia bajo los protocolos Covid es sacado del inmueble en una camilla por dos hombres también totalmente cubiertos como lo establece la normatividad Covid, la doctora dijo que a los propietarios del inmueble los asiste la confidencialidad como personas y no es posible revelar más datos sobre la circunstancia que ahí se vivió, pero subrayó que ahí no opera ninguna clínica ni bodega de cadáveres.  

La denuncia en redes acusó que este inmueble que operaba hasta hace unos meses como el salón de fiestas “El Tostón” está rodeado de casas donde habitan familias que temen por su vida debido al foco de contaminación que representa el anfiteatro que opera sin las mínimas medidas de seguridad sanitaria, exponiendo que un cadáver de una persona muerta por Covid-19 puede seguir infectando hasta un mes después de haber fallecido.

En este contexto, la jefa de la Unidad de Calidad Sanitaria precisó a ORO Noticias que actualmente en esta ciudad opera un solo crematorio con el debido permiso sanitario, uno más en Tlacolula de Matamoros y, un tercero y último se localiza en Juchitán de Zaragoza.

La funcionaria recordó que este tipo de permisos son autorizados por la autoridad municipal de cada demarcación y a regulación sanitaria solo le corresponde vigilar el cumplimiento de la norma.

Cualquier denuncia en este sentido, indicó, debe formalizarse ante la Dirección de Regulación Sanitara en la calle de Colón número 628, Centro, o seguir el procedimiento a través de la página electrónica de la instancia. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.