Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. Desde la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acumula 260 expedientes relacionados a esta grave problemática que afecta a las mujeres en el estado, informó el titular del organismo autónomo, Bernardo Rodríguez Alamilla, al presidir el panel virtual Acciones y retos de la AVGM en Oaxaca, a dos años de su emisión.

El titular del organismo detalló que sólo durante 2020, y en el contexto del confinamiento por la pandemia, que calificó como peligroso para las mujeres, la Defensoría recibió 57 quejas al respecto. Por otro lado, del total de expedientes iniciados por la institución, 923 fueron presentados por mujeres.

Ante la Comisionada Nacional para la Prevención y Erradicación  de la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, así como la Directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López Sánchez, el titular de la DDHPO señaló que en muchos de los casos fueron dictadas medidas para su protección, sin embargo, señaló que existen reticencias por parte de servidores públicos municipales y estatales quienes se han negado a aceptar y cumplir las medidas.

Rodríguez Alamilla recordó que en México se han declarado Alertas de Violencia de Género en 21 estados del país y en cinco años ninguna se ha desactivado. En Oaxaca, a finales de agosto de 2018, a solicitud de la Defensoría de Oaxaca se emitió la actual declaratoria.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.