Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Tras desestimar que se beneficie al PRI por instrucciones del gobierno del estado, la consejera del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), Jessica Jazibe Hernández García, aseveró que se reforzarán las medidas para la aplicación del examen a los aspirantes a consejeros distritales y municipales que participarán en este proceso electoral, para despejar cualquier duda sobre fraude en la selección de los funcionarios electorales.

Explicó que por la pandemia de COVID-19 el órgano electoral contrató a una empresa privada para el diseño de los exámenes, atendiendo a los criterios generales en la formulación de las preguntas que emitieron dentro de la Comisión de Organización Electoral.

Afirmó que ninguno de los consejeros electorales conocía las preguntas, lo que señala la imparcialidad por parte de quienes integran el Consejo Electoral, para no influir a favor de alguna persona.

Las preguntas solamente fueron conocidas por parte de la Secretaría Ejecutiva para no permitir favoritismo por parte de ninguno de los integrantes del Consejo General.

Hernández García refirió que por desgracia en Oaxaca hay una enorme brecha digital, ya que no toda la ciudadanía tiene acceso a Internet o computadora, lo que complicó a algunas personas el uso de la aplicación.

La aplicación del examen no permite que se abran otras aplicaciones para evitar que puedan copiar las respuestas de alguna otra aplicación como Facebook o WhatsApp y obtuvieran ventaja sobre el resto de las personas que presentaron el examen; “si alguien abría otra aplicación tenía problemas para continuar con el examen”, detalló.

Dijo que, por esa situación, el Consejo General del instituto electoral realizará simulacros para evaluar que en la segunda convocatoria para la integración de los consejos distritales o municipales no se presente ninguna falla en el sistema del examen en línea, el cual está siendo rediseñado por un tercero, y se realice con todas las garantías para que no haya ninguna interrupción el día de la aplicación.

Asimismo, consideran establecer sedes regionales y que las personas acudan con los equipos necesarios, con las características necesarias para ejecutarlo, y que se pueda realizar sin ningún problema esta etapa del examen.

Afirmó que todas las actividades del proceso de selección y el examen son transparentes y públicas, para que no existan cuestionamientos por parte de actores o partidos políticos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.