Detecta Profeco aumento en precio de huevo y pollo

Citlalli López

OAXACA, Oax. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca detectó incremento en el precio del huevo y del pollo. Debido a las denuncias ciudadanas se inició un operativo de verificaron en dos centros comerciales, uno de autoservicio y un minisúper en la capital del estado, así como en Pochutla. 

La titular de la dependencia en el estado, Lourdes Cruz Santiago, indicó que durante estos operativos se está solicitando las facturas de compra anteriores de al menos tres meses para analizar si se trata de un alza justificada. 

Lo detectado hasta el momento -señaló- es que hay un aumento estacional, comprendido por la caída de producción debido a la temporada de frío, “pero hay otros que podrían ser abusivos, nocivos o dolosos”. 

En los operativos la Profeco vigila el comportamiento comercial, es decir, que tengan precios exhibidos, entreguen notas de venta, cobro de precios anunciados, que no haya manipulación en las tarifas, respeto a la publicidad y promociones, así como que no vendan productos caducados.  

Cruz Santiago indicó que ante la crisis sanitaria y el quebranto en la económica familiar, la población debe enfocar su consumo a lo básico. “Es momento de regresar al consumo de lo esencial, aquello que estrictamente necesitamos, que no es un consumo de ornato, oneroso, sino lo básico”. 

Según la herramienta “Quién es quién en los precios” de la Profeco, el precio promedio de la pechuga de pollo va de los 87.97 a los 129 pesos el kilo dependiendo del corte y si ésta tiene hueso y piel. En el caso de la pierna de pollo el costo el kilo es de 61.00 pesos, mientras que en el de pollo entero con vísceras es de 39.13 pesos el kilo. 

En el caso del huevo blanco, el paquete de 30 piezas tiene un costo de 62.40 pesos, el de 18 piezas 34.50 pesos y el de 12 piezas 25.00 pesos. 

Cruz Santiago llamó a la ciudadanía a denunciar los incrementos abusivos. Las quejas son recibidas en la página de Profeco en Facebook, así como en Twitter @AtenciónProfeco. Lo mismo de manera presencial en las oficinas delegacionales o llamando al 9515134141 y 95134649. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.