Redacción

OAXACA, Oax. Como parte de las medidas preventivas del Covid-19 el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en colaboración con el gobierno del Estado y comerciantes de vía pública, a partir de este jueves se ha puesto en marcha un plan de acción que comprende la disminución del comercio informal en el Centro Histórico de la ciudad para dar paso a labores de saneamiento y desinfección en las calles donde habitualmente se ubican los puestos.

Estas labores se emprenderán hasta en tanto la entidad no cambié el indicador naranja del semáforo de riesgo epidemiológico. Las tareas que se llevarán a cabo contarán con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca.

Al respecto, el subdirector de Regulación de la Actividad en Vía Pública de la Dirección de Gobierno, Víctor Hugo Galicia Sarmiento, resaltó que dentro de este plan se contempla disminuir la presencia de puestos a través del despeje escalonado.

De esta manera, los días lunes se proyecta que las y los comerciantes en la vía pública no se instalarán en la avenida Independencia, así como en las calles de García Vigil, Matamoros Abasolo, Morelos, 5 de mayo, Guerrero, Libres, Hidalgo, además de espacios públicos como el Jardín Labastida, Alameda de León, el Zócalo, el Carmen Alto, los parques Morelos y Madero, la Plazuela de la Merced, exteriores de hospitales y clínicas, y los exteriores de plazas comerciales.

Los días martes este esquema se aplicará en las calles de Aldama, Trujano, 20 de Noviembre, Miguel Cabrera y Mina. Mientras que los jueves tocará el turno a vialidades como Colón, la primera calle de Las Casas, Victoria, Galeana, Díaz Ordaz, J.P. García, y la Privada de Victoria. 

Los viernes será en Rayón, Dr. Pardo, Xochitl, Zaragoza y los jardines San Francisco y San Pablo. Los sábados será en contornos de Trinidad de las Huertas y el Parque Bicentenario. Además, los domingos tocará en el Paseo Juárez “El Llano” y el Jardín Conzatti.

Para estos efectos, se mantendrá un monitoreo permanente para vigilar el cumplimiento de este plan de acción que busca contribuir a los esfuerzos para mitigar la cadena de contagios de Covid-19.

Por último, el subdirector de Regulación de la Actividad en Vía Pública de la Dirección de Gobierno, Víctor Hugo Galicia Sarmiento, dijo que aunado a lo anterior se seguirá implementando los días miércoles el programa “Un día sin ambulantes”, contribuyendo así a este gran esfuerzo que se hace para disminuir los contagios de coronavirus y procurar que la entidad no pase al indicador rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.