EL COMENTARIO DE HOY

Juan Pérez Audelo/ Columna 

Desde el inicio de la contingencia por la pandemia de Covid-19, dos profesionistas oaxaqueños: Claudio Sánchez Islas, impresor, estudioso del entorno cultural oaxaqueño y defensor de muchas grandes causas, por un lado, e Isidoro Yescas Martínez, maestro en Sociología, acucioso y certero analista político, por el otro, le dieron cuerpo a un proyecto editorial virtual, denominado “Cuadernos de la Pandemia”. Una publicación que, en 18 números, ha recogido las más diversas expresiones del pensamiento oaxaqueño, en estos largos meses de emergencia sanitaria.

Dicha publicación ha sido un foro abierto, plural, inclusivo y reflexivo sobre los más diversos rubros de la agenda política y cultural y de la oaxaqueña en particular. En ella han participado periodistas, maestros, sociólogos, economistas, investigadores, médicos, poetas, ensayistas, activistas sociales, etc., sin mayor afán que contribuir, desde su particular perspectiva, al análisis de nuestra realidad pendémica y de estos tiempos que nos ha tocado vivir. El esfuerzo de compilarlo y sistematizarlo ha sido, sin duda alguna, gratificante y no dudo que extenuante, para los creadores de este gran proyecto.

Cada quincena, su circulación se ha hecho un componente del entorno académico, periodístico, literario y cultural. Esperamos su difusión virtual, pues sin duda, se trata de una publicación cuyo contenido está despojado de prejuicios o inclinaciones partidistas e ideológicas. En “Cuadernos de la Pandemia”, pese a su perfil incluyente y sin censura, sólo ha tenido cabida la reflexión seria, analítica, creativa y responsable. Plumas jóvenes y no tanto, han plasmado en sus espacios, su visión en temas como salud, educación, medio ambiente, la identidad de nuestros pueblos originarios, los usos y costumbres, entre otros.

Sin embargo, con la publicación del próximo número, el 19, nos han comentado que concluye esta primera época de esfuerzo y creatividad; de compromiso social y suma de voluntades, que bien han documentado y compilado Claudio e Isidoro. Y si bien es cierto que todo requiere una pausa o lo que alguien llamó, el obligado descanso del guerrero, esperamos que “Cuadernos de la Pandemia” siga nutriéndonos cada día con la frescura, seriedad de sus artículos y la riqueza de su material gráfico.

Se trata de una iniciativa inédita en todo el país; un aliciente en estos tiempos de incertidumbre, temor, zozobra, pero también de esperanza, de que luego de la tempestad viene la calma. Un testimonio de un tiempo que nos ha marcado y nos sigue dejando en el alma la huella de aquello que, como dijera don Miguel de Unamuno: “nos lleva a padecer, el más triste y el más dulce de los dolores: el de vivir”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.