Embajador de EU graba documental de Mitla

Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. Con la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona Arqueológica de Mitla fue el escenario para una breve videograbación protagonizada por el aún embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, con fines de proyectar este destino arqueológico a los ojos del mundo.

La grabación del diplomático estadounidense fue realizada a finales de noviembre en los Valles Centrales del estado en el marco de la visita del embajador y el recorrido que realizó con el gobernador Alejandro Murat.

Finalmente, este segundo fin de semana de enero el audiovisual fue liberado por el INAH, y el presidente municipal de Mitla, Abelardo Ruíz, quien explicó que Landau fue recibido en los últimos días de noviembre en su demarcación, y debido a la normatividad en el contexto de la pandemia, solo departieron con el diplomático cinco personas en la visita guiada que el hizo en el denominado Mictlán, lugar de muertos.       

La presencia del funcionario norteamericano sin duda significa proyección para este destino oaxaqueño reconoció el munícipe, quien reveló que no dejo pasar la oportunidad para compartir al embajador que Mitla cuenta con una de las 4 declaratorias de la UNESCO en Oaxaca como patrimonio mundial de la humanidad, y que es en este punto de los Valles Centrales donde se han encontrado los vestigios más antiguos de siembra del maíz, frijol, calabaza.

El munícipe dijo que platicó con el embajador y su equipo cercano y acordaron que en las primeras semanas de este 2021 habrían de sostener un nuevo encuentro para impulsar la difusión de Mitla en el ámbito internacional a través de mecanismos digitales, previendo que cuando la contingencia pase los visitantes puedan perfilar nuevamente Oaxaca como parte de sus destinos de visita electos. 

Finalmente, Abelardo Ruíz dijo que al igual que el resto de localidades oaxaqueñas, en Mitla siguen ejecutando medidas que buscan proteger a sus 12 mil 500 habitante.

El espacio arqueológico se abre de jueves a domingo con actividades de comercio restringido, pero todo –insistió- es con el objetivo de preservar la salud y cuando está fase sea superada la vida se reactive y sigan generando economía a partir del turismo nacional y extranjero.   

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.