Citlalli López

OAXACA, Oax. Un total de ocho mujeres han sido asesinadas en lo que va del año. La violencia feminicida continúa imparable, subrayó Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos.

“Indignante el asesinato de dos mujeres más, uno en Pinotepa Nacional y otro en Juchitán, ambas por impacto de balas, lo que hace visible el riesgo que enfrentan las mujeres y las niñas cuando no hay un control sobre las armas de fuego”, destacó.

Al señalar que los asesinatos con arma de fuego representan un 63 por ciento de la totalidad de los casos, la activista feminista señaló que preocupa profundamente que no haya cambios en esta materia y se carezcan de acciones contundentes.

Ayala Ortiz destacó que urge una actuación por parte del estado, pues cuando existe un entorno violento y acceso a armas de fuego, son las niñas y las mujeres las que pagan con su vida esta falta de control.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las últimas dos décadas crecieron 375 por ciento los asesinatos de mujeres con armas de fuego. Entre 1998 y 2019 más de 10 mil mujeres fueron asesinadas por disparo y al menos 4 mil de ese total fueron asesinadas al interior de su casa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.