Citlalli López

OAXACA, Oax. Arlet, Irma, Ofelia y N.N, son las cuatro víctimas de la violencia que abre el recuento de mujeres asesinadas en este 2021.

Asesinadas en menos de 24 horas en distintos puntos, las cuatro reflejan la problemática que persiste en la entidad.

En su informe de cierre del 2020, el grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), destacó que, si no se da un cambio contundente en la política de prevención, atención y sanción, este sexenio se perfila como el más violento para las niñas y mujeres.

“Los casos recientes de asesinatos violentos de mujeres, son una muestra contundente de la dinámica feminicida presente en Oaxaca”, señaló Angélica Ayala Ortiz, presidenta del GESMujer.

De acuerdo con el reporte de los diarios locales, Irma S.C de 50 años de edad, habría sido asesinada por su pareja sentimental en Santa Cruz Huatulco. Los hechos ocurrieron la noche del sábado. El presunto responsable ya se encuentra detenido.

Arleth Azuena R.L, de 20 año de edad fue otra víctima de la violencia. La joven salió el pasado viernes a trabajar y ya no regresó a su casa. Su cuerpo fue abandonado a orillas del río Salado ubicado en la jurisdicción de San Antonio de la Cal. Presentaba signos de estrangulamiento.

Clara Ofelia V.A de 43 años de edad presentaba varias heridas producidas por arma de fuego en Pinotepa Nacional.

Un caso más identificado con las siglas N.N, hallada en San Miguel Soyaltepec. El cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida sobre la carretera estatal.

La activista defensora de derechos de las mujeres destacó que un hallazgo sin vida después de un reporte previo de desaparición, un feminicidio presuntamente ejecutado por la pareja sentimental, así como una posible ejecución, dan cuenta de que los patrones de la violencia feminicida se repiten sin que haya consecuencias.

El informe emitido por el grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos al finalizar el 2020, señala que lamentablemente la violencia feminicida se ha incrementado en los últimos sexenios.

Durante la administración estatal pasada se registraron 527 casos, la mayor cantidad registrada en los últimos sexenios, sin embargo, en lo que va de la actual administración hasta diciembre del año pasado se contabilizan con 495 casos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.