Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Santa María Yalina, es un municipio zapoteco localizado en el distrito de Villa Alta, en la Sierra Norte, que en el umbral de 2021 recibió la certificación internacional, otorgada por la FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) que avala buenas prácticas por el aprovechamiento en una extensión de cuatro mil hectáreas de bosque.

A través de medios sociales, la FSC –con sede en Bonn, Alemania– felicitó a esa municipalidad, de unos 350 habitantes, por haber conseguido la certificación de Manejo Forestal y Cadena de Custodia, con el código de licencia FSC-154614, por “la buena gestión de sus recursos maderables”, sin menoscabo del ambiente.

La certificación avala al consumidor que la madera de los bosques de Yalina cumplen con los requisitos del adecuado manejo forestal, comprometido con el ambiente; actualmente son 12 localidades oaxaqueñas con el certificado mundial, estimado en casi 85 mil hectáreas, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Luis Emilio Bautista Bernandino, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Yalina resaltó que el certificado internacional es resultado de más de 20 años de trabajo colectivo y voluntario por la conservación de unas cuatro mil hectáreas de bosque de pino y encino, además de flora endémica.

Mencionó que la comunidad estuvo de acuerdo con solicitar la auditoría externa de la FSC, y que la primera quincena de enero se concretó oficialmente.

Desde hace varios años, comuneras y comuneros zapotecos tenemos el compromiso de sanear el bosque, reforestar, asignar zonas para leña de uso humano, vigilar los mantos acuíferos y veneros de aguas. También existe el control del corte de madera, así como prevenir la propagación de plagas.

En todos los casos la comunidad solicitante sufraga los gastos de los auditores, aprovechando los recursos financieros de la Conafor, que estimula la certificación de los bosques mexicanos.

A su vez, los dueños del bosque deben de poner a disposición de los certificadores de la FSC la información del manejo y distribución de beneficios; cuidados al medio ambiente y documentación administrativa, así como cumplir con 10 principios y criterios.

Santa María Yalina, es un municipio de menos de 400 habitantes, colinda con Santiago Laxopa, Santiago Xiacuí, Juquila Vijanos, San Andrés Solaga, San Bartolomé Zoogocho, San Jerónimo Zoochina y San Sebastián Guiloxi.

La comunidad aspira a constituir, a mediano plazo, un aserradero que haga posible alcanzar la aspiración de sus antepasados, trabajar en y para Santa María Yalina, y conseguir frenar la migración.

DATO

La FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) es una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro, garantiza al consumidor que los productos maderables provienen de bosques con buenas prácticas a la hora de aprovecharlos, según los niveles mínimos de buena gestión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.