Ilustración

De acuerdo a esta lectura, las lluvias iniciarán este año en el mes de mayo

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Este martes 12 de enero del 2021 representaría de acuerdo al conocimiento ancestral de las cabañuelas, el último mes del año; esta lectura empírica del tiempo ha sido siempre un referente para los meteorólogos dijo el Ingeniero Cutberto Ruiz Jarquín, metereólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien refirió que desde el día 5 al 11 de enero hubo lluvias importantes en diversas regiones del estado, lo que presagia lluvias favorables de mayo a julio. 

No es una verdad absoluta. reconoció, hay factores que alteran el pronóstico como el multicitado fenómeno de “El Niño” y “La Niña”, y que año con año imprimen variables importantes en el comportamiento de clima, en nuestro país, en Sudamerica, El Caribe,  traducidos principalmente en ciclones tropicales.

Para este año 2021 el invierno se prevé de acuerdo a los pronósticos, con lluvias en el Centro y Norte del estado principalmente, se advierte un buen año en arranque de lluvias, similar al del 2020, lo que derivaría en recuperación de acuíferos en el estado. 

En general, en los últimos días en Oaxaca, estamos bajo los efectos del frente frio No. 26, de ahí el descenso de temperaturas en la mañana y noche principalmente, esto es normal recordó, estos fenómenos son propios de noviembre, diciembre y parte de enero.

Incluso recordó que en próximas fecha en este mes de enero vendrán las tolvaneras, por lo que la población en los Valles Centrales, en la Cuenca, el Istmo, deberán estar muy atentas para evitar afecciones a la vista principalmente.

También vendrían posibles granizadas y luego, los temidos incendios forestales; todos estos fenómenos se presentan en esta secuencia y es importante que la población lo tenga presente para prever consecuencias adversas.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.