Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores/ Foto: Presidencia

Marcelo Ebrard, titular de SRE, dijo que es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto a contagio.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Cuestionado sobre la falta de acceso a la vacuna anti COVID para los mexicanos indocumentados que radican en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon adelantó que nuestro país va a invocar el Tratado de Libre Comercio, ahora el T-MEC o USMCA en el Capítulo Laboral para proteger a nuestros paisanos.

El titular de la SRE aclaró que para la actual administración, “cualquier exclusión a trabajadoras mexicanas y mexicanos es una violación al Tratado de Libre Comercio del apartado de Derechos Laborales y, por consiguiente, estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes; vamos a estar vigilando porque es una obligación del Gobierno de los Estados Unidos pactada en un Tratado internacional vigente”, sentenció.

El canciller Ebrard recordó que se cuidó en la negociación la redacción de dos artículos. En el 23.3, de Derechos Laborales, se instruye que ‘cada parte, México y Estados Unidos, asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales de la parte’; “esto fue algo que México exigió mucho y así quedó establecido”, subrayó.

Además se incluyó el artículo 23.8, de los Trabajadores Migrantes donde se enfatiza que ‘las partes reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales’; por consiguiente, dijo Ebrard Casaubon, “al implementar el artículo se asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no, nacionales de la parte correspondiente.

Esto, ¿qué significa? ¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio, entonces, aplicándose a la vacuna, es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna”.

Al resaltar que sindicatos estadounidenses están vigilando el cumplimiento de los derechos laborales en México, “incluso Trumka, uno de los principales líderes sindicales, lo acaba de decir, que están preparados para, a partir del día 21 de enero, instaurar paneles si México no cumple con la legislación laboral de nuestro país; yo les diría que con la misma energía, fuerza e insistencia, también le pediremos su solidaridad al movimiento obrero allá, en particular a las nuevas autoridades en los Estados Unidos para que se cumpa al 100% con este precepto. Es lo que va a hacer México. Se debe garantizar, porque es una obligación del Gobierno de los Estados Unidos”, concluyó el canciller Ebrard Casaubon.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.