MVS

CIUDAD DE MÉXICO. En la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) volvió a presentar iniciativa de reforma con el propósito de impedir que organizaciones y partidos políticos, utilicen para identificarse, los colores de la Bandera Nacional.

Lo anterior a fin de evitar la promoción política o personal con los colores de lábaro patrio y de ese modo, preservar el respeto a la nación, señaló la diputada Guadalupe Díaz.

Una propuesta en términos similares ya había sido planteada por la actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y diputada federal con licencia, Ana Gabriela Guevara. El planteamiento se quedó pendiente de análisis en comisiones.

La diputada Díaz Avilés afirmó que es necesario reforzar la norma sobre la regulación del uso de los elementos afines a los símbolos patrios, en organizaciones y partidos políticos, con el fin de evitar la promoción indebida de intereses particulares, políticos y electorales.

La legisladora señaló que el verde, blanco y rojo de la Bandera Nacional, tienen un significado patriótico que por años ha sido empleado por entes políticos con el fin de “inducir el voto”.

El propósito del planteamiento es favorecer el libre ejercicio del voto, sin coacción directa o indirecta, sin influencia o mecanismos de inducción, por la utilización de los distintivos patrios.

Agregó que también debería modificarse la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer que en las boletas de votación tampoco se podrían utilizar los símbolos y los colores patrios o el nombre de México como medio de identificación de partidos políticos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.