Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El gobierno del estado, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) reprobó la acción atribuible a la marca australiana de ropa, Zimmermann, por el supuesto plagio del diseño textil originarios de los pueblos indígenas mazatecos de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla, Oaxaca.

A través de un pronunciamiento, la institución hizo un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos que incluyen en la ropa de su colección Resort Swim 2021, particularmente la pieza “Pictures, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater”.

En relación a los bordados mazatecos, de la región Cañada, expuso que son elaborados con la técnica de punto de cruz, sobre cuadrillé en el representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que “reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores, que las distingue de un pueblo a otro”.

En el mismo escrito también expuso que la pieza “The Lulu Drop Waist Mini Dress & SCOOP BIKINI” presenta gran similitud en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan.

“Jalapa de Díaz se destaca por sus profundos bordados a mano en los que se plasma la exuberancia de la naturaleza como ramajes, flores y aves que envuelven los huipiles en su totalidad”, refirió.

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías hizo un llamado a la marca de las hermanas Nicky y Simone Zimmermann para que expliquen los elementos iconográficos y técnicos de ambas piezas de la colección Resort Swim 2021, además pidió darle crédito a las comunidades de donde son originarios.

A la Secretaría de Cultura federal, casas e institutos de artesanías del país convoca a reunir esfuerzos para defender y proteger el patrimonio artesanal de los pueblos originarios de México, “quienes nos dan identidad como nación”

Apenas el diciembre pasado, la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, sostuvo una reunión virtual con la diseñadora francesa Isabel Marant, donde esta se disculpó por haber utilizado sin permiso y reconocimiento de origen —plagiado— diseños de comunidades indígenas de México en su colección otoño-invierno 2020-2021.

En ese encuentro también se recordó que en la colección Etoile Primavera-Verano 2015, la modista gala usó diseños de indígenas mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Sierra Norte.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.