Foto: archivo JLP
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En medio del proceso electoral y de la contingencia por el Covid-19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa continúa realizando ajustes a su gabinete legal y ampliado. La mayoría son enroques ya previamente definidos; en otros, es asignación de cuotas a grupos y actores políticos. Van más de 61.

Ayer martes, Murat Hinojosa tomó protesta de Ley a Juan Carlos Marquez Heine, en sustitución de Donato Casas Escamilla, quien deja la titularidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para ir en búsqueda de una diputación federal por el PRI.

El pasado mes de octubre del 2020, Francisco Javier García López, quien desde hace más de un año y medio anhelaba el cargo de titular de la Secretaría General de Gobierno, asumió el cargo.

Entre otros enroques de cuotas de actores políticos está la designación de Gabriela Pérez López, hija de Eviel Pérez Magaña, quien recientemente fue designada como titular del Instituto de la Juventud.

En abril del 2020 Murat Hinojosa movió piezas en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa). Ahí designó como titular a Gabriel Cué Navarro y removió a Sofía Castro Ríos, quien hoy esta perfilada como candidata a diputada federal por el PRI.

El pasado 3 de marzo del 2020, también en medio de la contingencia sanitaria por el virus Covid-19, Murat Hinojosa realizó cambios. Incluyó como titular de una Secretaría a Karla Villacaña, hija del también ex edil Javier Villacaña Jiménez, quien está perfilado como candidato por el PRI para alcalde de la capital de Oaxaca, en una posible candidatura común con el PAN y PRD.

El 9 de junio de 2020 llegó Samuel Gurrión Matías, quien ha jugado las contras al PRI. Cabe destacar que el hoy regidor capitalino del PAN con licencia sustituyó a José Luis Calvo Ziga en la Semaedeso.

Antes de abandonar al PRI, Gurrión Matías se confrontó abiertamente con el gobernador y le reprochó que no le dieran la candidatura al Senado.

En la Secretaría de Movilidad (Semovi), sigue aún Mariana Nassar Piñeyro, quien está perfilada como candidata a diputada local por el PRI.

En cuatro años de su mandato, Murat Hinojosa ha hecho ajustes y nombramientos en su gabinete legal y ampliado.

El más polémico cambio fue por la salida de Francisco Javier Montero López, quien renunció a la titularidad de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas tras el asesinato de la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín.

Por el pasado proceso electoral, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), el mandatario nombró a Carlos Grau López, quien suplió a Eduardo Rojas Zavaleta, quien buscó la candidatura de una diputación federal y hoy es dirigente estatal del PRI.

Raúl Bolaños Cacho Cué dejó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), hoy es senador; actualmente la titularidad de la Sedesoh recae en Yolanda Martínez López, quien también esta perfilada a una candidatura a diputación federal por el PRI.

En la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) dejó el cargo Miriam Hernández Liborio para ser delegada de la CDI. Posteriormente fue candidata a diputada federal, pero perdió en el proceso electoral. Ahora es titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y nuevamente está perfilada a una candidatura a diputación federal por el PRI.

Otro ajuste previsto, es el del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Antonio Amaro Cansino, para postularlo a la candidatura a diputado federal por el PRI. Lo mismo, el titular del Icapet, Francisco Maldonado, como candidato a diputado local.

En más de cuatro años de su administración, Murat Hinojosa ha realizado más de 61 cambios y enroques en su gabinete legal y ampliado. Solo en las secretarías ha removido y enrolado 22 secretarios y secretarias.

Del Gabinete inicial con el que arrancó Murat Hinojosa, aún siguen: Juan Carlos Rivera en la Secretaría de Turismo y José Ángel Díaz Navarro en la Secretaría de la Contraloría.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.