Gustavo Meixueiro Nájera, presidente consejero del IEEPCO.

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en su análisis y dictaminación, 104 expedientes por violaciones a la ley electoral, entre ellos, actos anticipados de campaña, violencia política de género y uso de recurso públicos para propaganda personalizada.

Antes de iniciado el proceso electoral, el pasado 1 de diciembre, diversos actores y  legisladoras como Alejandra García; Benjamín Robles del PT, Armando Contreras de Morena, entre otros realizaron intensa promoción electoral, bajo el pretexto de informes legislativos,

Los expedientes en manos del IEEPCO, involucran a actoras y actores de todos los institutos políticos, denunciados por actos anticipados de campaña, promoción personalizada o mal uso de los recursos públicos con fines de promoción personalizada.

En el caso de los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), una vez agotados las investigaciones, pasaran al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para que ese órgano jurisdiccional determine si existe alguna responsabilidad y una sanción correspondiente.

Y es que en sus pretensiones electorales, actores, funcionarios federales, estatales y municipales, han incurrido en actos de promoción personalizada con fines electorales, entre ellos, el prianista, Samuel Gurrión Matías, actual Secretario del Medio Ambiente, quien es señalado de actos de corrupción.

Otros actores que se han perfilado a cargos de elección popular, Haydee Reyes Soto, Jesús Romero López, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis; la diputada plurinominal Alejandra García; el director del ICAPET, Francisco Maldonado; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, entre otros.

Una vez iniciado el proceso electoral el pasado 1 de diciembre del 2020, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que existen 23 Cuadernos de Antecedentes (CA), 20 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) y 61 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS).

Respecto a los  6 Cuadernos de Antecedentes ( se tratan de denuncias por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) en los municipios de Villa de Zaachila, Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, San Jorge Nuchita, San Andrés Ixtlahuaca y Mártires de Tacubaya.

Respecto a los Actos Anticipados de Campaña se han iniciado 17 cuadernos de antecedentes. Todos los CA se encuentran en etapa de investigación preliminar.

Meixueiro Nájera, refirió que respecto a los Procedimientos Especiales Sancionadores, 13 corresponden a posible violencia política por razón de género, 6 a probables actos anticipados de campaña y 1 refiere a promoción personalizada.

Por lo pronto, el funcionario electoral, refirió que la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO,  ha emitido medidas cautelares a actores y actoras políticas para limitarlos en promoción personalizada. Las medidas cautelares ordenan el retiro de publicidad para no incidir en el desequilibrio del proceso electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.