Francisco Ángel Villareal, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)/ Foto: Twitter @CongresoOaxLXIV
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, anunció que el instituto esta listo para el proceso de elaboración de la Ley Estatal de Educación, tomando en cuenta el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), impulsado por el magisterio oaxaqueño.

Este martes el titular del IEEPO compareció ante los y las diputadas integrantes de la Comisión de la 64 Legislatura, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno.

La presencia del titular se dio sin mayores aspavientos, no hubo protestas del magisterio oaxaqueño como en otros sexenios que llegaban a colapsar diversos puntos de la capital.

Ante los congresistas, el funcionario estatal expuso los logros y acciones realizadas en los cuatro años de gestión del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Afirmó que el IEEPO está listo para el inicio del proceso de la nueva Ley Estatal de Educación.

Esto a pregunta expresada del diputado de la bancada de Morena, Noé Doroteo Castillejo, quien dijo, existen más de 20 iniciativas al seno de la 64 Legislatura.

El titular del IEEPO destacó que se toma en consideración las experiencias del PTEO.

En este sentido refirió que el gobernador ha constatado escuelas que ejecutan el PTEO.

Pese a la propuesta del IEEPO dijo que esta se debe consensuar con el magisterio y diferentes actores del proceso educativo.

En su comparecencia, Ángel Villareal afirmó también que en el sector educativo el reto de la pandemia por el Covid-19, se ha logrado enfrentar con trabajo y unidad en equipo.

Asimismo, reconoció el alto sentido de responsabilidad, resiliencia y capacidad de adaptación de maestros y maestras.

Destacó la tenacidad de madres y padres de familia para proteger a sus hijos, al mismo tiempo que sostienen la economía familiar y cuidan la salud.

Sobre los principales resultados alcanzados, el funcionario estatal indicó que en el 2020 se cumplió al 100% la distribución de libros de texto gratuitos.

Además gracias a las gestiones de Murat Hinojosa y el apoyo del presidente Andrés Maniel López Obrador, se lograron acuerdos en materia educativa.

Señaló que en lo que va del sexenio se han beneficiado más de 358 mil estudiantes, así como 19 mil 271 maestras y maestros de tres mil 215 planteles de educación básica y normales con la dotación de mobiliario y equipo escolar, mediante una inversión superior a los 209 millones de pesos.

Asimismo, destacó el beneficio del magisterio y la educación de la niñez y adolescencia con la atención de incidencia administrativas y la regularización del 100 por ciento de las claves E2403 y E2405 para tres mil 696 trabajadores de la educación.

De la misma forma, la contratación del 100 por ciento de los egresados normalistas, que equivalen a mil 333, lo que representa una inversión anual de 338 millones de pesos y 10 mil 664 reubicaciones de salarios, para avanzar en la regularización administrativa de las y los trabajadores de la educación en Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.