San Cristóbal Lachirioag, Oaxaca.
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Comunidades indígenas zapotecas, de la Sierra Juárez, intensificaron las medidas sanitarias para evitar el incremento de casos por coronavirus y para salvaguardar la salud de sus habitantes, entre ellas, la imposición de multas económicas por no portar cubrebocas y la prohibición del acceso a los oriundos de la comunidad, radicados en otras entidades o países.  

Por separado, los ayuntamientos de San Andrés Solaga, San Cristóbal Lachirioag y Villa Hidalgo Yalálag, del distrito de Villa Alta, difundieron las nuevas disposiciones con carácter de obligatorio vigentes a partir de esta fecha, hasta nuevo aviso. 

A su vez, enfatizaron la recomendación del lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, resguardo domiciliario y guardar la sana distancia, para todos los pobladores.  

El municipio de San Andrés Solaga, ubicado a 125 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, avisó que instalará un filtro sanitario, los días miércoles de tianguis comunitario, en el único acceso a la comunidad.  

Acordó restringir el acceso a todos los habitantes oriundos de la comunidad radicados en Oaxaca, en otros estados de la república y en el extranjero.  

 Sin embargo, observó que permitirá el acceso por razón justificada, siempre y cuando entreguen un certificado médico actualizado, el resguardo domiciliario obligatorio de 15 días y previo aviso a la autoridad municipal.  

En tanto, el cabildo de San Cristóbal Lachirioag llamó a sus paisanos radicados fuera de la comunidad a abstenerse de realizar visitas temporales, salvo por causas de fuerza mayor.  

Los migrantes interesados deberán notificar previamente a la autoridad municipal vía telefónica o de forma escrita, para acordar lo conducente.  

Mientras tanto, la Policía Municipal de Villa Hidalgo Yalálag vigilará el cumplimiento de la disposición y en caso contrario, se aplicará una multa de 500 pesos a quienes no las acaten.  

Los ayuntamientos también exhortaron a sus habitantes a ser conscientes y responsables para salvaguardar el bienestar de toda la población y evitar la propagación del virus.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.