Juchitán destinará 5 mdp en vacunas anticovid

Foto: JLP

Este martes, el edil de Juchitán se presenta en CdMx para entregar su carta de intención a la Cofepris y comprar a la brevedad 5 mdp en vacunas anticovid

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El Municipio de Juchitán de Zaragoza busca ser de los primeros del país en realizar todo el protocolo, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para adquirir un primer lote de vacunas en la lucha contra la pandemia.

En este Municipio registrado como uno de los más altos en número de muertes y contagios, el presidente municipal, Emilio Montero, informó que este martes amanecerá en la Ciudad de México para entregar la carta de intención; la administración de Juchitán destinará 5 millones de pesos para la compra de 10 mil vacunas, esta sería una primera compra. 

Cuando la vacuna sea entregada al Municipio la responsabilidad para el cabildo adquiere un nivel mayúsculo, al estar obligados a garantizar la transparencia con que se administrará, de ahí que su escrito a la federación solicite anticipadamente que sea la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional quien aplique el reactivo.

Lo anterior, dijo,  será en coordinación con el protocolo de vacunación federal, es decir, si ya el Gobierno de la República vacuna a los adultos mayores, el Municipio con esta compra vacunaría al siguiente escalafón, y así sucesivamente, los sectores a vacunar no los elegirá la autoridad municipal, todo sería acorde al protocolo federal, explicó.

Conviene mencionar que el recurso con el que Juchitán pretende comprar este lote de 10 mil vacunas, corresponde al impuesto que a este municipio pagan las industrias eólicas ahí asentadas, es un recurso propio, remarcó, que inicialmente era contemplado para pago de aguinaldo y otros, ahora la prioridad es la salud y a ello se está destinando.  

Una vez entregada la carta ante la Cofepris este 26 de enero, dijo Montero, quedan a la espera de la resolución federal, desconocen tiempos en que se dé el proceso, pero remarcó que buscan ser de los primeros en ingresar la solicitud para tener este anhelado reactivo a la brevedad en ese municipio istmeño.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.