Ilustración: Internet

Un estudio hecho en Canadá reveló que la colchicina podría disminuir el riesgo de complicaciones por el covid.

AFP

CANADÁ. El fármaco llamado ‘colchicina’ podría reducir el riesgo de complicaciones por el coronavirus, reveló un estudio hecho por doctores de Canadá.

La colchicina es un fármaco antiinflamatorio y anticancerígeno que es usado, entre otras cosas, para el tratamiento de la fiebre mediterránea familiar.

Los resultados del estudio son un “gran descubrimiento científico” y hacen que la colchicina, un medicamento utilizado para tratar la gota, sea “el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con covid-19”, dijo el Montreal Heart Institute (MHI) en un comunicado el viernes por la noche.

Los resultados del estudio muestran que la colchicina redujo en un 21 por ciento el riesgo de muerte u hospitalizaciones en pacientes con covid-19 en comparación con el placebo, dijo el instituto.

El estudio se realizó en Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica entre una población de 4 mil 488 pacientes.

La investigación concluyó que en 4.159 de estos pacientes, en los que se comprobó el diagnóstico de covid-19 mediante una prueba de PCR nasofaríngea, el uso de colchicina redujo las hospitalizaciones en un 25 por ciento. La necesidad de ventilación mecánica se redujo en un 50 por ciento y las muertes en un 44 por ciento.

La colchicina es eficaz para prevenir síndromes inflamatorios peligrosos llamados “tormentas de citocinas” y reducir las complicaciones asociadas con el covid-19, dijo Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación MHI e investigador principal de este estudio.

Este es el estudio más grande del mundo que prueba un medicamento administrado por vía oral en pacientes no hospitalizados con covid-19″, dijo el instituto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.