Inicio de la primera fase de vacunación contra el Covid 19 a personal de Salud del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE/Foto: Jorge Luis Plata. (Archivo)

Con ésta concluirá la vacunación de personal de salud, el 15 de febrero seguirían los adultos mayores del estado

*A menos de un mes de la aplicación para adultos mayores hay desinformación sobre si el Gobierno Federal realiza un censo o indicaciones para las personas interesadas

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El arribo de 3 mil 900 vacunas contra la Covid 19 al estado de Oaxaca la tarde de este miércoles 20 de enero, representa el total del Sector Salud de primera línea covid vacunado; con esta segunda remesa el total de médicos y personal contará con el inmunológico contra esta pandemia mortífera.

Los reactivos irán de manera ágil y directa a tres puntos específicos informó el secretario de Salud del estado, Juan Carlos Marquez Heine, una parte se quedará en Valles Centrales, otra irá a Loma Bonita en la Cuenca y un tercer envío será a Ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec.

Marquez Heine precisó que las 3,900 vacunas se distribuirán en 15 unidades médicas, con lo que estaría cubierta al 100 por ciento la vacunación al personal de primera línea covid.  

Respecto a la vacunación para adultos mayores, el Secretario informó que debido a la reingeniería y modificaciones que ha hecho respecto a la vacunación el Gobierno de la República, la llegada de la vacuna para este sector prioritario se retrasará aproximadamente dos semanas más.

De esta manera, se estima que el arranque de la vacunación para los abuelitos es hacía el 15 de febrero, cuando se prevé que arribe a Oaxaca la tercera remesa de vacunas anticovid, 280 mil en total. 

Sobre la necesidad de información de adultos mayores y sus familiares del posible registro para recibir la vacuna, Márquez Heine reiteró que el protocolo lo establece el Gobierno de la República y son los denominados trabajadores de la nación los que estarían haciendo un censo con los totales de la población con estas características.

Dijo que los Centros de Salud hasta este momento no tienen ninguna indicación para realizar pre registros o similares, el llamado se dará de manera ordenada a través de un mensaje oficial, no es necesario presentarse por ahora.  

Conviene mencionar que se buscó a la Secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Nancy Ortiz Cabrera, quien funge como represente del Gobierno del país en Oaxaca, para precisar información al auditorio; el contacto con su personal se hizo el 19 de enero, pero hasta este momento no hay respuesta.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.