Foto: BidenInaugural
Citlalli López

OAXACA, Oax. La llegada de Joe Biden y Kamala Harris a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, respectivamente, ha generado a la comunidad migrante un escenario de esperanza, pero a la vez incertidumbre respecto de las reformas migratorias pendientes para aquel país, señaló Isaí Pazos, integrante de la agrupación migrante Organización Regional Oaxaqueña radicada en aquel país.

“Este es un momento en donde la comunidad está atenta a saber qué va a pasar y a saber si ocurrirá lo mismo que pasó, en su momento, con la llegada de Obama en que había gran expectativa que no se concretó”, expuso en entrevista telefónica.

De entrada -expuso-, hay un clima de tranquilidad de saber que el gobierno del Donald Trump, caracterizado por una política xenofóbica y antimigrante, ha concluido. Por otro, la llegada de Harris con quien la población latina se siente identificada.

La toma de protesta del miembro del partido demócrata, Joe Biden, como presidente de EU, y Kamala Harris como vicepresidenta -expuso- dio la impresión de que será un gobierno abierto e incluyente.

Durante su campaña, Biden se comprometió a hacer de la reforma migratoria una prioridad de su gobierno. Su plan central es el camino hacia la ciudadanía. El proyecto, según ha trascendido en medios internacionales, es otorgar a ciertos inmigrantes un estatus temporal durante cinco años. Luego, les permitiría solicitar la residencia permanente (mejor conocida como «green card») pasado de ese tiempo, y si cumplen con ciertos criterios. Tres años después, les permitiría pedir la ciudadanía.

De su lado, la vicepresidenta Kamala Harris ha indicado en entrevistas a medios de su país que el proyecto migratorio busca crear un camino para que las personas obtengan la ciudadanía reduciendo los tiempos de 13 a 8 años, así como ampliar las protecciones para los dreamers y los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.