MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Este martes llegó a México el quinto embarque de vacunas contra Covid 19 del laboratorio Pfizer BioNTech con 439 mil 725 dosis, con ellas se ampliará la inmunización a personal de salud de las 32 entidades federativas.

Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que en los cinco embarques han llegado al país 546 mil 975 vacunas contra coronavirus, de las cuales se han aplicado 87 mil 60, y se espera que al concluir el mes de enero se inmunicen a los 750 mil trabajadores de la salud que se encuentran atendiendo a pacientes con Covid en hospitales públicos y privados.

“La vacuna y hay que reconocerlo y precisarlo elaborada por Pfizer y BioNTech cumple con los más altos niveles de seguridad y eficacia… Recibimos un quinto envío con 439 mil dosis y como no hay quinto malo esto nos permitirá seguir con la vacunación de trabajadores de la salud que se encuentran al frente de pacientes Covid distribuyéndose desde mañana a todas las entidades federativas”, dijo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que “tiene una misión cumplida” con el inicio de la vacunación masiva y están trabajando que se acelere la producción de 250 millones de dosis de la dosis de AstraZeneca para que se repartan en nuestro país y en la región de América Latina.

“Si cumplimos, misión cumplida, con la encomienda que nos dio, a partir de hoy se inicia en México una vacunación masiva que nos pone en el primer lugar de América Latina, no hemos olvidado al resto de América Latina porque México es solidario y también estamos viendo que se acelere el proceso de la vacuna AstraZeneca, porque será para todos los países de América Latina las 250 millones de dosis”, dijo.

Las 439 mil vacunas de Pfizer serán trasladadas al Instituto Nacional de Cancerología donde iniciará las rutas de distribución vía terrestre a los hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala y al resto de las entidades se enviará por vía aérea.

Se prevé que estas vacunas lleguen a 879 hospitales para aplicarlas al personal médico mediante brigadas que estarán están integradas por dos servidores de la nación, dos promotores de programas sociales, las fuerzas armadas integradas por elementos de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional, un enfermero, un médico y dos voluntarios.

El canciller reconoció que se tiene restricción para hacer públicos los contratos de compra de las vacunas contra Covid, porque deben proteger “la información del precio ante la emergencia mundial”.

Por último, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, detalló que se tiene un presupuesto de 32 mil millones de pesos para adquirir las vacunas contra Covid, y han asegurado “tener flexibilidad en el presupuesto para elevar el espacio fiscal y poder responder satisfactoriamente si hubiera necesidad de contratos adicionales.”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.