‘Mañaneras’ no se pueden transmitir en campañas, responde INE a AMLO

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró “nadie sugiere suspender o cancelar” las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la ley electoral establece que en el periodo de campaña, que es del 4 de abril hasta el día de los comicios el 6 de junio, no se puede emitir propaganda gubernamental de ningún orden de gobierno federal, estatal o municipal.

En un video mensaje, Lorenzo Córdova señaló que las conferencias matutinas presidenciales se consideran propaganda gubernamental porque en ellas se transmiten logros de gobierno, por ello no deben difundirse integras.

 “Ante la desinformación que se ha difundido sobre la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspender o cancelarlas, los criterios vigentes que se han aplicado los últimos dos años establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión integra de esas conferencias al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución.

Lorenzo Córdova señaló que este mismo criterio se ha aplicado en los comicios de 2019 y 2020, elecciones en las que el gobierno federal y medios de comunicación acataron la resolución.

“Nadie ha sostenido que el gobierno debe renunciar a su derecho a informar, por su parte, los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios, incluso retomar fragmentos de lo que se dice en esas conferencias, pero no transmitirlas completas durante las campañas electorales, así ocurrió en estados donde tuvieron elecciones en 2019 y 2020, en donde tanto el gobierno federal como medios de comunicación acataron con responsabilidad las resoluciones de la autoridad electoral”.

El consejero presidente del INE señaló que respetan la libertad de expresión, y a la par deben mantener las condiciones de equidad y legalidad en la contienda política y garantizar “desde su autonomía que la ciudadanía vote en libertad y que su sufragio se respete”.

El presidente López Obrador reprochó que el consejero presidente del INE señalara que las conferencias matutinas no se pueden transmitir íntegras durante el periodo de campañas, al señalar que “está de moda a nivel mundial la censura, y ya lo quieren limitar”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.