MIN: Reciclaje tecnológico al alcance de las comunidades

Foto: Jorge Luis Plata

Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax. Con más de 10 años de existencia el proyecto de reciclaje MIN se dedica a recuperar equipo de cómputo de desecho para habilitar computadoras que son entregadas a comunidades que lo requieran.

Min está integrado por Miguel Ángel, Luis, Edwin, Ricardo, Emanuel, Ana, Betzabe y Eymar, quienes entregan el equipo a jóvenes que lo solicitan, lo necesitan y que se comienzan a adaptar a esta nueva modalidad de tomar clases en línea.

Aunque actualmente debido a la contingencia sanitaria no han podido salir a entregarlos ya que algunas comunidades cercanas cerraron sus accesos para evitar la propagación del Covid-19.

“Apenas estamos pensando en reiniciar la recolección de computadoras ya que debemos protegernos y proteger a las personas de los posibles contagios” comenta Eymar, responsable del proyecto que nació “por un chiripazo” ya que contaban con equipo que no sabían qué hacer con ellos y al darse cuenta que no había la forma correcta de deshacerlos se dieron a la tarea de repararlos y entregarlos a una escuela.

A la fecha llevan 22 salas de cómputo entregadas a comunidades con alrededor de 10 máquinas en cada salón. Las donaciones ha sido gracias a que han recibido donaciones incluso desde el extranjero.

La entrega lo han hecho en localidades que están a ocho horas de distancia, así como a las más cercanas dentro del área conurbada de Oaxaca

Min es un proyecto que se basa en tres ejes principalmente; el primero se enfoca en resolver el grave problema que es deshacerse de los aparatos electrónicos, es decir qué hacer cuando el ciclo de vida de éstos se agotó.

“Siempre hay una forma de alargar su funcionamiento y el reciclaje electrónico es una alternativa para deshacerse de ellos de la mejor manera”, destaca.

El segundo es resolver un problema educativo, sobre todo para reducir la brecha digital que hay entre quienes tenemos contacto o acceso con aparatos electrónicos para continuar con nuestra educación.

 El tercero que es difundir el software libre, saber que tenemos la posibilidad de instalar en nuestros sistemas de cómputo los sistemas operativos necesarios para echarlos a andar, finaliza Eymar



“Nos han hecho pedidos desde Chihuahua que fue la semana pasada y hace algunos años nos hicieron la petición de Cuba, no sé cómo le haremos para mandarlas al norte pero al país cubano si es más complicado”, narra emocionado Eymar quien no deja de agradecer a cada momento a las personas que han donado sus equipos en todos estos años.

“Es muy importante recordar que las computadoras son aparatos que tienen un ciclo de vida, este se encuentra limitado por los sistemas operativos y si podemos alargar este periodo de vida, contribuiremos a ayudar a quien lo necesita porque todos los aparatos que entregamos son totalmente útiles,  menciona.

Los gastos –añade- van por nuestra cuenta, la mayoría son equipos funcionales y los que no, los reparamos de otras máquinas que podemos ir reciclando, estamos listos siempre para seguir trabajando hasta que la
pandemia lo permita.

Para realizar donaciones pueden contactarlos a través de su Facebook oficial Proyecto MIN, por medio del correo electrónico contacto@min.org.mx  o bien a través de www.minorg.mx.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.