FOTO: Ilustración
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Por complicaciones en su salud al parecer vinculadas con el covid-19 hoy fallecieron el presidente municipal de Santa Catarina Loxicha y los síndicos de Ixtlán de Juárez y Mazatlán Villa de Flores, localidades de las regiones Sierra Sur, Sierra Norte y Cañada, respectivamente, confirmaron sus respectivos Cabildos. 

Durante los diez meses de pandemia suman 11 presidentes municipales de Oaxaca muertos por esta causa, y más de 30 recuperados favorablemente. 

Por la mañana, el gobernador Alejandro Murat confirmó el deceso del munícipe de Santa Catarina Loxicha, Leonilo Ruíz Martínez, a través de su cuenta en redes sociales envió condolencias a familiares y amistades del munícipe. De igual manera, los concejales del Ayuntamiento expresaron su pesar por la muerte del concejal. 

Posteriormente, el Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez, informó el deceso del síndico, Arturo Pérez, tras padecer un cuadro de coronavirus.  

Asimismo, en esta misma fecha, murió el síndico de Mazatlán Villa de Flores, Aristeo Filio González, “a consecuencia de diversas complicaciones de salud, que no fue posible superar”, expuso el presidente municipal, Rogelio Rosas Blanco. 

Los munícipes fallecidos por covid-19 son Javier Santiago, de Reyes Etla; Florencio San Germán Santiago, de San Baltazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricárdez, de Tamazulapam del Espíritu Santo y Fernando Bautista Dávila, edil de Tuxtepec. 

Además de Pedro Escárrega Pérez, presidente municipal de Santiago Jocotepec; Alfredo Juárez, de Matías Romero; Victorino Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana; Simón Bazán, de San Simón Zahuatlán, asimismo, Pedro Modesto Santos, de Santa Cruz Xitla y Daniel Efrén Hernández, de San Miguel de Rio. 

En la víspera, el reporte epidemiológico de los servicios de salud registró un total de 33 mil 304 casos confirmados en la entidad oaxaqueña, por coronavirus, que representa 1 mil 798 contagios más que la semana anterior. 

La autoridad sanitaria reconoce que la movilidad ciudadana no ha cedido desde los primeros días de diciembre, provocando la saturación de 20 hospitales, con áreas covid-19, debido a que el promedio de ocupación de camas se ha desbordado. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.