Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Después de los 50 años de edad las mujeres suelen presentar con mayor frecuencia problemas de tiroides, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ángel Tamariz Landa.

El coordinador de Programas Médicos de esta institución explicó que la tiroides es un órgano localizado al frente del cuello en forma de mariposa y rige diversas funciones del cuerpo, por lo que si no funciona de manera correcta puede haber un descontrol generalizado.

Los principales padecimientos que puede ocasionar son hipotiroidismo, caracterizado por una baja producción hormonal y el más frecuente tanto en la población nacional como internacional; y el hipertiroidismo, definido como una alta producción hormonal.

Destacó que en el Seguro Social en los últimos tres años se han atendido en promedio 150 mil pacientes por padecimientos relacionados con la tiroides y entre 70 y 80 por ciento de estos han sido mujeres.

Los síntomas, dijo, pueden ser fatiga crónica, desgano, cansancio, sequedad en la piel, pérdida o ganancia de peso súbita y tumoraciones en el cuello. “Los pacientes no perciben que algo pasa con su cuerpo hasta que los síntomas son más evidentes al paso del tiempo, lo que impide el diagnóstico y tratamiento oportunos”, indicó.

Una vez que se diagnostica el caso, señaló, se establece un tratamiento por medio de sustitución de hormona tiroidea por vía oral que permanece de por vida debido a que no existe cura para la enfermedad.

Estos padecimientos no obedecen a factores de riesgos específicos; sin embargo, el hecho de contar con antecedentes familiares, ingerir alimentos con bajo contenido en yodo y al avance de la edad, son elementos que pueden incidir en la prevalencia.

Finalmente, recomendó que entre los 50 y 60 años de edad, las mujeres se realicen un perfil tiroideo y acudan al médico para conocer el estado de salud debido a que en este periodo se presenta el mayor número de personas con hipertiroidismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.