Citlalli Lopéz

OAXACA, Oax. Con la reforma electoral local del 30 de mayo de 2020, nuevas reglas en materia de paridad y en violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG) regirán los comicios del 2021 a fin de garantizar a las ciudadanas el ejercicio pleno de sus derechos.

Empujadas por las exigencias del movimiento feminista, el perfeccionamiento de las reformas para la elección de congresistas locales, federales y en la renovación de cabildos municipales, pondrá a prueba a los partidos políticos, órganos y tribunales electorales para que lo estipulado en el papel no queden en simulación.

El reto

María Eugenia Mata, integrante de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), señaló que el reto ante las reformas es que no queden sólo en papel.

“Si bien es cierto que es necesario que las leyes tengan asentadas exactamente los cambios que deseamos la ciudadanía y en particular las mujeres para lograr a la igualdad y paridad en términos de la participación política, el problema está en que puedan seguir perfeccionándose las leyes”, dijo.

La activista, quien fuera consejera ciudadana del entontes Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, indicó que los partidos políticos deben de evitar caer en conductas que den la vuelta a la legislación como se ha visto en elecciones pasadas.

La experta en el tema electoral destacó que aun cuando las reformas son de avanzada, las expectativas sobre ésta tienen claroscuros. “El panorama no es nada sencillo”, destacó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.