Oaxaca no registra avances tangibles en salud: diputados

  Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Oaxaca no registra avances tangibles en materia de salud, cuya realidad se aleja de las cifras y estadísticas del Cuarto Informe del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, afirmaron diputados y diputadas de la 64 Legislatura, en la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine.

Aseguraron que priva la falta de estrategias, de claridad y compromiso por parte del Estado, ante la pandemia de Covid-19, lo cual ha impactado negativamente en la entidad y que se han agravado en sectores de la población.

El presidente de la Comisión permanente de Salud, Emilio Joaquín García Aguilar, manifestó que, en los cuatro años de la actual administración estatal, los avances son nulos, los datos no concuerdan con la realidad y se mencionan gastos millonarios; pero los centros de salud siguen sin implementos y medicamentos suficientes. El gasto es mucho y los avances pocos, señaló.

La diputada, Migdalia Espinosa Manuel, demandó una estrategia y acciones efectivas de prevención y atención al repunte de contagios de Covid-19, principalmente en comunidades que no cuentan con el área respectiva, así como una explicación sobre qué procedimientos implementarán para coordinar la aplicación de las vacunas contra esta enfermedad en la entidad.

En tanto, el diputado, Saúl Díaz Bautista, exigió mayor contratación de personal de salud. Asimismo, solicitó aclarar respecto al descuento salarial del 40 por ciento anunciado al personal eventual de la dependencia, pese a que este año la secretaría contará con un aumento en su presupuesto del 18.2%, en comparación al ejercicio fiscal 2020.

De su lado, el diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, pidió al compareciente trabajar en la gestión de más hospitales y medicamentos. Además, de concentrar esfuerzos en la atención de otras áreas médicas que se han quedado desprotegidas, como la atención a enfermedades ordinarias, atención de embarazos y la muerte de menores de edad debido a la pandemia de Covid-19.

César Enrique Morales Niño demandó explicar qué procedimientos o acciones se han iniciado contra funcionarios o ex funcionarios de la dependencia, ante probables desvíos cometidos en el Hospital de la Mujer, situación que ha provocado la entrega de esta infraestructura al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dejando desprotegidas a las mujeres que representan el 70 % de las atenciones médicas en la entidad.

Por su parte, María de Jesús Mendoza Sánchez, exhibió la falta de personal médico, de enfermería y áreas especializadas para atender la enfermedad de la Covid-19 en las unidades médicas de Oaxaca, lo que ha ocasionado que a muchas personas enfermas se les rechace y les nieguen atención, como es el caso de su hijo, contagiado del nuevo coronavirus.

La legisladora Gloria Sánchez López pidió aclarar sobre la construcción de cinco centros de salud en la región del Istmo, toda vez que, como representante popular, sólo ha conocido de una construcción de las tantas informadas por la secretaría.

Finalmente, la diputada Laura Estrada Mauro, demandó transparencia y acciones inmediatas, principalmente en el rubro de infraestructura. Lo anterior porque en el caso de la agencia de San Bartolo, en Tuxtepec, la reposición del Centro de Salud lleva cuatro años detenida sin que a la fecha se haya colocado una sola piedra. Además, exhibió subejercicios en el presupuesto cometido por la dependencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.