Foto: Tránsito en calles aledañas al zócalo de la capital del estado. Foto: Jorge Luis Plata

La entidad se encuentra en semáforo naranja desde el pasado 21 de diciembre de 2020

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Con mil 818 nuevos casos y 84 muertes por Covid-19 reportadas, durante la semana del 10 al 16 de enero, por los Servicios de Salud del estado y por disposición del gobierno  federal, el estado de Oaxaca se mantiene en semáforo naranja.

En este escenario, el gobernador del estado, Alejando Murat Hinojosa, hizo un llamado a la ciudadanía para poder reducir la movilidad, principalmente en la región de Valles de Centrales, donde de acuerdo a los Servicios de Salud, la situación de la pandemia por Covid-19 “se ha tornado crítica”.

En la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, hasta la fecha se reportan 21 mil 722 casos confirmados y mil 209 defunciones.

“El reto mayor para controlar la proliferación de contagios lo tiene la población de Oaxaca de Juárez, sus agencias y municipios conurbados de esta misma región”, explicó el titular de la dependencia Donato Casas Escamilla.

Por su parte el gobernador dijo en entrevista radiofónica que se está haciendo un esfuerzo con todo el sector activo, económico y social para poder incrementar las medidas restrictivas y reducir la movilidad, a partir del cierre escalonado de las actividades comerciales, incluyendo tiendas departamentales y mercados.

Informó que a partir de este lunes 18 de enero y hasta el día 30 del mismo mes, el sector empresarial y comercial se sumará a una serie de medidas de prevención para evitar –en lo posible- el incremento de casos.

“En La Central de Abasto se han estado poniendo de acuerdo”, comentó durante la entrevista y una vez recuperado de algunos síntomas menores por el virus SARS COV2.

La prioridad, dijo el jefe del ejecutivo estatal, es mantener la vida de nuestras familias y que los centros de trabajo permanezcan activos.

Admitió que en la etapa decembrina aumentaron los casos por la naturaleza de los acontecimientos y fiestas decembrinas. Sin embargo, agregó, “hoy es importante que en lo posible nos quedemos en casa, ya que esto nos va a permitir volver a una meseta como se había reportado en los meses anteriores”.

Murat Hinojosa hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse en casa, salga solo por lo necesario o cierren sus negocios en algunos días. “Se que hemos hecho un esfuerzo anterior, pero en este caso el exhorto es principalmente a la población de Valles Centrales”, insistió.

Semáforo naranja: alto riesgo de contagio

Sobre el color en el semáforo epidemiológico, recordó que las decisiones se toman con el Consejo de Salubridad a partir de datos duros, por ejemplo sobre el número de camas disponibles en  el sistema de salud en el estado, el número de contagios activos y el número de camas con pacientes.

En su informe dominical, los Servicios de Salud de Oaxaca, informaron que el promedio estatal de ocupación durante esta semana alcanzó el 55.2%, con un incremento del 2% respecto a la semana anterior.

De acuerdo con dicho informe esta semana se registró una hospitalización promedio de 360 personas diarias, alcanzando el pico máximo el día sábado 16 de enero con 406 hospitalizados.

“Toda esta información ponderada se analiza para determinar el color de semáforo epidemiológico por el que transitaremos durante la semana”, apuntó el gobernador al respecto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.