OSC emprenden campaña por la defensa de los espacios cívicos

Protesta por feminicidios en Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. Organizaciones de la sociedad civil emprendieron la campaña por la defensa de los espacios cívicos y un entorno propicio para las organizaciones de la sociedad civil, ante el cierre de muchas de estas a causa de la criminalización y estigmatización en su contra.

En conferencia de prensa vía virtual en la que participaron: Yucatán, Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, visibilizaron el escenario de dificultades y desafíos que enfrentan.

María Eugenia Mata, de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, explicó que la situación que se vive actualmente se caracteriza por dos motivos: el cierre de los canales de financiamiento provenientes de las instancias federales y estatales y, por otro, la criminalización de la protesta social y de quienes defienden los derechos humanos, así como de la defensa de la tierra y territorio y sus recursos naturales, como son el agua, los bosques, los recursos minerales y los mares.

“Llama la atención que siendo Oaxaca un estado con gran vocación de participación y organización, precisamente sea la población la que se organiza a la que se le reprime y ante el reclamo de los pueblos y comunidades organizadas no exista una posibilidad real de diálogo y sí estigmatice a quienes defendemos los derechos humanos y colectivos acusándonos de corruptos, intermediarios y lucradores de servicios”, destacó al tomar la palabra.

En la conferencia destacaron que las organizaciones de la sociedad civil han tenido que reducir sus ámbitos de trabajo o cerrar sus puertas, con ello dejando de atender a grupos sociales diversos.

Las OSC destacaron que a lo largo de su existencia han contribuido al avance de la agenda social por la paz, el ejercicio de los derechos humanos universales, al desarrollo sustentable y a la gobernabilidad democrática. Es por ello que demandaron la preservación de los mecanismos de consulta y la ley federal de fomento que reconoce su derecho a la incidencia pública y el diálogo político.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.