Foto: Jorge Luis Plata

OAXACA, Oax. La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Nayma Enríquez Esther Prada, confió en que la pandemia por la Covid-19 no inhibirá la participación política de la ciudadanía durante las elecciones del 2021 en el que se renovarán las diputaciones locales, federales y los cabildos de los municipios regidos por partidos políticos.

Estamos -dijo- ante una situación inédita, complicada, muy desafiante para todas las instituciones y personas en todo el mundo, hemos visto las condiciones en las que ha sido posible avanzar, en relación a la renovación de las autoridades y representantes en otros lugares del mundo donde la pandemia no ha tenido efectos suspensivos, señaló.

El Ieepco -dijo- en esta etapa del proceso electoral ha extremado medidas para evitar que el virus afectará al personal involucrado en la organización de los comicios y de la misma forma evitado que se propague más.

Recientemente en el cotejo documental para aspirantes a integrar consejos municipales y distritales se tomó la decisión que se hicieran mediante un mecanismo virtual para evitar los riegos de contagio que implicaría un traslado.

Enríquez Estrada añadió que, a la luz de las circunstancias actuales, el Ieepco está haciéndose responsable de su actuación respecto a lo establecido con el semáforo epidemiológico, procurando las mejores condiciones de riesgo.

Por otro lado -apuntó- es tarea también de los partidos políticos tomar las medidas necesarias para evitar mayores contagios.

Al agregar que al hacer un comparativo sobre la participación de aspirantes a órganos desconcentrados de 2018 y los que existen actualmente se observó que no hay mucha diferencia, confió en que tampoco habrá afectación el día de las votaciones.

Citlalli López 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.