El exsecretario Donato Casas Escamilla renunció  el martes a los SSO

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Este martes, en medio de la pandemia de COVID19, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, aceptó la renuncia (añejamente anunciada) de Donato Casas Escamilla al cargo del Secretario de Salud de Oaxaca y en su lugar designó y tomó protesta de Ley a Juan Carlos Márquez Heine como nuevo titular de los SSO.

Casas Escamilla, está perfilado -por instrucciones de sus jefes políticos- como candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional. La alianza con del PRI con el PAN y PRD para las diputaciones federales en Oaxaca, aún se negocia entre las dirigencias nacionales de esos institutos políticos.

En el 2018 Casas Escamilla, fungía como Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI. En ese mismo año, fue designado por Murat Hinojosa como titular de los SSO.

Por lo pronto, en medio de las definiciones de candidaturas a cargos de elección popular a diputaciones federales, locales y concejalías, se da la renuncia de Casas Escamilla y el enroque de Márquez Heine como titular de los SSO, quien ya venía figurando más que Casas Escamilla al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca.

En su carta de renuncia, Casas Escamilla, destacó su labor en tres años, entre ella, la contingencia que origino el sismo con intensidad de 7.2 grados en la región del Istmo de Tehuantepec, casos de dengue, la desaparición del Seguro Popular, cambios radicales en la administración federal de la atención médica, el desabasto nacional de medicamentos oncológicos, todo aunado a un déficit económico histórico en los Servicios de Salud.

Y en el último año, destacó la atención a la pandemia de Covid-19, “la cual ha requerido una coordinación de esfuerzos permanentes para su atención”, dijo, sin embargo, deja la dependencia por fines electorales.

Casas Escamilla, afirmó que “ahora se encuentra en un momento esperanzador ante el inicio de la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad (el Covid-19), por lo cual me siento satisfecho de participar en un momento trascendental hacia la mitigación de la epidemia”.

En su renuncia, afirmó que toma esa decisión por motivos personales, sin dar detalles de su rumbo político-electoral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.