El doctor Hugo López-Gatell señaló que no se debería correr el riesgo de desencadenar una segunda reacción alérgica cuando una dosis es efectiva

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que las personas que presenten alergia grave a la vacuna contra covid-19 de Pfizer/BioNTech no deben recibir la segunda dosis.

Quien ya se conoce alérgico a un producto y la manifestación de la alergia ha sido grave no debe recibir más ese producto”, señaló en conferencia de prensa.

López-Gatell Ramírez subrayó que la primera dosis de la inmunización de Pfizer otorga una protección cercana al 80 por ciento y que con la segunda dosis la inmunidad se elevaría tan solo 10 puntos porcentuales.

De esta forma, aplicarse la segunda dosis de la vacuna conllevaría un riesgo a una nueva reacción alérgica que no valdría la pena correr.

Pesa más el riesgo que el beneficio y no deben recibir el resto del esquema (de vacunación contra covid-19)”, dijo el subsecretario.

Como dato, el funcionario federal apuntó que en el caso de la vacuna de Pfizer/BioNTech es la sustancia llamada Polietilenglicol (PEG), que ayuda a mantener estable el producto, la que tiene mayor probabilidad de causar alergia.

Cuestionado sobre si las personas con reacción alérgica podrían cambiar de marca para aplicarse la segunda dosis, el doctor Hugo López-Gatell refirió que “los productos farmacéuticos no son generalizables solamente porque sirvan para el mismo propósito”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.