Foto: JLP (Archivo)

El INE establece que en seis de 300 distritos puedan ser partícipes las personas con alguna discapacidad

Citlalli López

OAXACA, Oax. Las personas con discapacidad deben de ser postuladas en candidaturas con posibilidades reales de triunfo y no de relleno señaló Areli Barroso Pérez exfuncionaria capitalina y ex funcionaria de gobierno, ante la obligatoriedad de establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que partidos y coaliciones postulen formulas integradas por personas con discapacidad en seis de los 300 distritos que conforman el país.

“Muchas veces te ponen en posiciones que no son viables para ejercen una función. Para mí, la oportunidad que tuve hace cerca de 20 años en el municipio abrió la puerta ´para que otras personas puedan entrar”.

La política, quien a raíz de un accidente automovilístico ocurrido en 1995 quedó cuadripléjica, destacó que aquel suceso cambió completamente su vida. En un primer momento, dijo, sus sueños e ilusiones se cayeron, pero con el tiempo se dio cuenta de que su vida tenía valor, sentido y futuro.

Bajo aquella óptica Areli Barroso incursionó en la política por primera vez como regidora de Grupos Vulnerables en el gobierno municipal de Gabino Cué Monteagudo, posteriormente ocupó en dos ocasiones la suplencia de diputaciones.

En 2011 fue a la lista de diputaciones plurinominales, durante seis años trabajó como directora de la beneficiencia pública del gobierno del estado y actualmente analiza unaa propuesta para integrarse a una fórmula.

Destacó que ésta solo la tomará si es una oportunidad real, feaciente o genuina, no solo para cumplir una cuota o una necesidad del INE.

En Oaxaca según el Inegi, por cada mil habitantes hay personas 65 personas con discapacidad de las cuales la mayoría son personas adultaa mayores,  pero también hay 13 mil 383 niñas, niños y adolescentes que viven con discapacidad motriz, pese a que el número de este sector no está representado en los puestos de elección popular.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.