Proyectan un 2021 crítico en incendios forestales

Ilustración

2021 más crítico que el 2020 en incendios forestales cuando murieron 7 comuneros en un solo evento

El personal está capacitado para la caza de incendios y ante el panorama también para enfrentar el Covid: Conafor

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax.El 2021 se proyecta para los combatientes de incendios muy complejo, más que el 2020 cuando se registraron en el estado de Oaxaca un total de 199 incendios con más de 20 mil hectáreas siniestradas.

Los pronósticos establecen que tendremos lluvias por debajo de los niveles históricos y temperaturas por arriba de la media histórica también, lo que anticipa incendios más agresivos, por ello la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha iniciado ya la instalación de brigadas respectivamente capacitadas, informó el Subgerente de Operación de Programa en Oaxaca, Oscar Mejía.   

Este 2021 presupone un reto mayúsculo para los “cazafuegos” igual que para muchos otros sectores, pues a la premura de combatir el fuego se suma la imperante necesidad de protección respecto al Covid-19.

Estas emergencias no admiten dilación, pero ante el contexto que vivimos los combatientes tienen que aplicar en todo momento la capacitación que han recibido sobre medidas de higiene y sanitarias, usar todos los insumos entregados para este objetivo.

Conviene recordar que en el 2020, Oaxaca cerró en el sitio 10 de la tabla nacional por sus más de 20 mil hectáreas de superficie siniestrada, y en el sitio 5 del país por número de incendios, y sin duda el capítulo más trágico fue el de Santos Reyes Tepejillo donde un incendio fuera de control costó la vida a un total de 9 comuneros.

El llamado ante este panorama a los comuneros es a no usar fuego en áreas forestales, menos aún en las condiciones que Oaxaca registra tradicionalmente de enero a marco, fuertes vientos y escaza humedad. 

Ante el panorama, Conafor Oaxaca tiene ya dispuestas un total de siete brigadas en el mismo número de regiones del estado, también, de manera oficial contratarán brigadas de combatientes rurales, personas de la propia comunidad que habrán de sumarse con la debida capacitación, a las labores de combate del fuego, esto en los municipios que año con año registran el mayor número de incendios. 

En lo que va de este enero 2021 ya se han presentado los primeros incendios, estos han sido de pastizales, un total de cuatro que consumieron cerca de 20 hectáreas.

En lo sucesivo son un total de 64 combatientes oficiales los que estarán a la caza de los incendios con un total de 14 vehículos y dos equipos de doble tracción adicionales que trasladan el agua entre las montañas, así también se mantiene la posibilidad de contratar 100 combatientes más si las necesidades de la entidad así lo demandan en el período más álgido en materia de incendios forestales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.