Foto: Twitter @CongresoOaxLXIV
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Como un hombre de ideales, congruente y solidario, así recordaron los integrantes de la 64 Legislatura en un emotivo homenaje póstumo al diputado Othón Cuevas Córdova, quien falleció el pasado 28 de diciembre del 2020 víctima del Covid-19.

Durante la sesión ordinaria de esta miércoles realizada en la explanada de la sede legislativa, también se guardó un minuto de silencio y otro de aplausos como una forma de recordar a Cuevas Córdova.

En su intervención el presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Mejía García destacó la amplia trayectoria académica y política de Cuevas Córdova y su aportación legislativa en el Congreso local.

En el mismo sentido los representantes populares Noé Doroteo del PT y Luis Alfonso Silva destacaron el legado personal y político que el parlamentario dejó a sus familiares y a las personas que logró tocar con su actividad política, legislativa y altruista.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Delfina Guzmán destacó que en su trayectoria política como legislador local y federal, así como de funcionario en el gobierno, Cuevas Córdova fue defensor de los derechos de los pueblos y comunidades índigenas.

El mensaje más emotivo fue el de Nayelí Cuevas, hija del legislador fallecido; quien rememoró que durante su infancia hubo carencias que marcaron la vida de su padre, las cuales fueron motor de su activismo político.

“Tu misión ha terminado y estarás presente en todos los pensamientos, ve jubiloso papi” se escuchó en medio de un curul aun vacío y una ausencia que generó dolor.

La hija del legislador agradeció la oportunidad de despedir a su padre en el recinto.

La joven reconoció la dificultad de emitir un mensaje de quien fue su padre, cuando se trata del hombre más importante de su vida.

Recalcó que los estragos de su infancia lo alcanzaron para haber iluminado con lámparas de petróleo el terreno para sembrar a las cuatro de la mañana cuando era un niño de siete años y haber prendido el comal de su madre, con el que elaboraba sus tortillas durante 13 años, creando secuelas que hoy lo alejan de su presencia física.

“Ve jubiloso”, concluyó la joven para derramar unas lágrimas frente a arreglos florales, los presentes y la foto de su padre.

Cuevas Cordóva fue fundador y presidente de la organización comunitaria Centéotl A.C, fundador de la Red Mexicana contra la Pobreza, además de la Organización Sinergia para el Desarrollo Integral y vicepresidente del Consejo Mexicano de Empresas de Economía Social.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.