Foto internet

El profesor Alexander Gelbukh y el estudiante de doctorado del IPN, Segun Taofeek, fueron premiados con el “máximo” galardón que da Google.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El profesor Alexander Gelbukh y el estudiante de doctorado, Segun Taofeek Aroyehun, fueron premiados con el Premio de Investigación para América Latina 2020 con una investigación que permite detectar lenguaje abusivo y de odio en internet y redes sociales.

Los científicos también recibieron hace unos meses el Premio de Doctorado para América Latina 2020 de Microsoft, con lo cual el Politécnico ha destacado en el plano internacional

Este es el máximo galardón que otorga Google, compañía multinacional especializada en productos y servicios relacionados con el internet, software y dispositivos electrónicos, para incentivar la investigación tecnológica y la innovación en esta región del mundo.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, insistió en la necesidad de contribuir en la formación de profesionales en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) e impulsar el desarrollo de jóvenes emprendedores capaces de vincularse a la Industria 4.0.

El Jefe del Laboratorio de Procesamiento del Lenguaje Natural del Centro de Investigación en Computación (CIC), Alexander Gelbukh, afirmó que este año el Politécnico ha destacado en el plano internacional por el Premio de Investigación para América Latina 2020 de Google y el Premio de Doctorado para América Latina 2020 que les entregó la empresa Microsoft.

Comentó que ambos galardones fueron logrados por la línea de investigación de su equipo, que tiene un alto impacto social y permite la detección del lenguaje abusivo y de odio en internet y las redes sociales.

“Puede ser lenguaje de odio racial o abusivo en contra de las mujeres, homosexuales, migrantes o practicantes de alguna religión”, precisó.

Detalló que el premio de Google consiste en una beca de mil 200 dólares al mes para Segun Taofeek y otra de 750 dólares mensuales para él, durante un año, que se destinará para impulsar este proyecto de investigación.

Sostuvo que una de las condiciones que puso Google para participar en este certamen fue que los resultados de esta investigación se tenían que hacer públicos.

Alexander Gelbukh subrayó que con los proyectos científicos que realiza con sus estudiantes internacionales, busca que las palabras “México” y “Politécnico” aparezcan en el pódium de los ganadores en el campo de la ciencia y la tecnología.

Finalmente, el investigador del IPN manifestó que en el Laboratorio de Procesamiento del Lenguaje Natural del CIC realizan sus labores científicas estudiantes de posgrado de 11 países (Bangladesh, Colombia, Cuba, India, Irán, Nigeria, Pakistán, Rusia, Ucrania, Vietnam y, por supuesto, México).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.