Ilustración
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) mediante acuerdo registró las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos para el proceso electoral ordinario 2020-2021.

La ley electoral establece que los partidos políticos, candidaturas comunes y las coaliciones electorales deberán de publicar su plataforma electoral registrada, con el propósito de fortalecer la participación activa de la ciudadanía en la elección que corresponda.

Por ello, el Consejo General exhorto a los partidos políticos para que las publiquen a fin de cumplir con el propósito establecido.

En ese sentido el Instituto registró las plataformas electorales de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Morena, Nueva Oaxaca, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Mismas que las y los candidatos sostendrán en las campañas del proceso electoral ordinario 2020-2021.

Por otro parte, los consejeros y consejeras electorales a través de la secretaría ejecutiva informaron que la unidad técnica jurídica y de lo contencioso se encuentra trabajando en 104 expedientes correspondientes a 23 cuadernos de antecedentes, 20 procedimientos especiales sancionadores y 61 procedimientos ordinarios sancionadores.

Respecto a los cuadernos de antecedentes, se trata de denuncias por violencia política contra las mujeres en los municipios de La Villa de Zaachila, Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, San Jorge Nuchita, San Andrés Ixtlahuaca y Mártires de Tacubaya.

Así como 16 iniciados por actos de campaña; todos los cuadernos de antecedentes se encuentran en etapa de investigación preliminar.

El Instituto indicó que respecto a los procedimientos especiales sancionadores, 13 corresponden a posibles violaciones en casos de violencia política en razón de género, seis a probables actos anticipados de campaña y uno refiere a promoción personalizada.

Por su parte los demás procedimientos que se han presentado corresponden a denuncias por propaganda gubernamental, propaganda personalizada con uso de recursos públicos, afiliación indebida y actos anticipados de campaña.

La secretaría ejecutiva informó que en el procedimiento del 27 de diciembre no se registraron encuestas sobre preferencias electorales para los cargos de diputaciones locales y presidencias municipales de la entidad, en ninguna publicación impresa de los principales medios de comunicación de circulación estatal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.