Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública/ Foto: Cuartoscuro

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, recordó que sólo Campeche y Chiapas podrán regresar a clases presenciales.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que en este 2021, con  el programa Aprende en Casa III, las clases en medio de la pandemia serán de forma “mixta”, pues algunas escuelas podrían abrirse a la educación presencial y otras mantendrán la enseñanza a distancia, principalmente por la televisión.

Hoy casi 30 millones y medio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato retomaron el ciclo escolar 2020-2021, al concluir las vacaciones de invierno.

El funcionario recordó que de acuerdo al semáforo del Consejo de Salubridad General, cuando esta en Verde se puede regresar a clases y en este momento “solo dos estados están en verde, Campeche y Chiapas; y cuando estén en Amarillo se pueden abrir los centros de aprendizaje comunitario y también continuará el aprendizaje en casa porque las clases presenciales se abrirán solo cuando “sea seguro hacerlo”.

Desde el mensaje matutino del presidente López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la SEP instruyó a las entidades donde se puede regresar a clase, aplicar el protocolo instrumentado por las autoridades educativas.

Deben establecer los Comités Participativos de Salud Escolar para agilizar los contactos entre las escuelas y los centros de salud más cercanos al planteo; también harán la limpieza de la escuela y establecerán tres filtros de corresponsabilidad: uno en casa, uno en la escuela y uno en el salón de clases, así cómo hacer todas las señalizaciones; asimismo se va a garantizar el acceso de agua y jabón para toda la comunidad escolar.

Indicó que el personal docente mantendrán su salario y sus prestaciones y aunque sea a distancia, mantienen una relación personal con los alumnos.

Para regresar a clases en semáforo verde se va a vacunar al profesorado en estos estados de manera prioritaria y también, enfatizó, “el Covid-19 se considera como una enfermedad de riesgo de trabajo”.

En clases presenciales “se va a solicitar el uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo, la sana distancia, regresó, entradas y salidas escalonados; lunes y martes se van a distribuir las población escolar de manera que el lunes la mitad de la escuela asista y el martes la otra mitad, asó como lugares fijos asignados en cada salón y asistencia por apellido de manera alternada, subrayó Moctezuma. Maestras, maestros algunas y alumnos tienen un regreso a clases presenciales de manera “voluntaria”, si justifican alguna condición que no les permita ir a la escuela y esto cambiará hasta que así lo determine el Consejo de Salubridad General, aseguró.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.