Pide Murat respetar protocolos ante alto riesgo de contagio por Covid-19 

Redacción 

OAXACA, Oax. Del 17 al 24 de enero se sumaron mil 838 nuevos casos y 130. La entidad continúa en semáforo naranja, es decir, el riesgo de contagios es alto. 

En este contexto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que se ha implementado un protocolo para la ampliación de camas. “Estamos preparados para atenderte”, afirmó.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, informó que en cuanto a la ocupación hospitalaria,  esta semana alcanzó el 63.6% a nivel estatal; en este indicador destacan las Jurisdicciones Sanitarias de los Valles Centrales y la Mixteca, en donde se alcanzó un 75.6% y 68.6%, respectivamente.

Informó que en los últimos 10 días se registró un incremento importante en los contagios notificados diariamente en el territorio oaxaqueño y por consecuencia, en las hospitalizaciones y fallecimientos. 

Detalló que del 17 al 24 de enero se sumaron mil 838 nuevos casos y 130 lamentables fallecimientos. En total, desde el inicio de la pandemia en la entidad y hasta el día de hoy, se han registrado un acumulado de 33 mil 304 personas positivas a COVID-19, de los cuales 30 mil 156 se han recuperado y dos mil 419 han perdido la vida.

“Para que la curva de contagios logre descender, se requiere del compromiso de todas y todos, con las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, el lavado de manos y de que te quedes en casa todo el tiempo que te sea posible” enfatizó el funcionario.

No obstante, explicó que las actividades económicas no esenciales pueden llevarse a cabo; sin embargo, deben realizarse con estrictos protocolos de seguridad como: filtros sanitarios, servicio en espacios ventilados y sana distancia.

La situación, informó el jefe del Ejecutivo estatal, es debido al incremento de contagios registrados en la última semana, por las reuniones familiares durante las fiestas decembrinas, de fin de año y del Día de Reyes.

Por ello, ambos funcionarios exhortaron a las personas, especialmente a las residentes de la capital del estado, así como de las agencias y municipios conurbados, a reforzar las medidas de prevención para mantener el equilibrio entre reactivación económica y cuidado de la salud.

Manifestaron que si la curva de incidencia continúa al alza, aumentará el riesgo de tener que tomar medidas más estrictas que repercutirán en la economía de miles de familias oaxaqueñas. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.