Trabajadores de limpia de la capital piden ser vacunados contra el virus a la brevedad

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Con 25 trabajadores contagiados y cinco más que murieron por Covid, el Sindicato 3 de Marzo, los trabajadores de limpia de esta ciudad, solicitarán al igual que en otros estados de la República, ser vacunados a la brevedad como un sector de trabajadores en alto riesgo de contagio, así lo dijo el secretario general de este sindicato, Pablo Gómez Vásquez.

El dirigente precisó que la siguiente semana se reunirán con el presidente municipal Oswaldo García Jarquín y con el Director Administrativo del Municipio, ante quienes harán la petición directa.   

En este contexto el representante sindical se refirió nuevamente a la ciudadanía, que sigue sin entender el nivel de riesgo en que los coloca al no señalizar las bolsas con basura de infectados Covid, se propuso un moño rojo, o cualquier otro indicativo, pero nada ha sucedido; en toda la ciudad y zona conurbada las personas siguen entregando su basura sin distingos.

Actualmente, suman 25 los contagios entre trabajadores de limpia, y “la cosa está peor que al principio”, lamentó, ya hay contagios en panteones de la ciudad, los trabajadores que se encargan de mantener limpios los cementerios en el área de barrido de la ciudad, en la rampa del mercado de abasto y en el arenal, en ésta última se concentran los trabajadores que recolectan la basura a bordo de los carros en las colonias de la ciudad.  

Pablo Gómez recordó que como trabajadores están diario en la recolección, por lo tanto el riesgo lo corren de manera permanente, la basura es un medio que los coloca en alta vulnerabilidad; y si el sector para el riesgo para la población crecería; de por si la situación de la pandemia es compleja y con los desechos hacinados sería peor, todos los riesgos a la salud crecerían.  

Cabe señalar que actualmente el Sindicato 03 de marzo ha reactivado su trabajo en todas las áreas, incluyendo la administrativa, del área de barrido son 220 elementos, en el Mercado de Abasto hay 80 trabajadores, en la rampa 60 más, en el área de recolección que tiene base en la col. El arenal a la margen del Atoyac, 290 más, y todos tienen contacto cotidiano con desechos, remarcó.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.