Patricia Briseño

OAXACA, Oax. A partir de ayer lunes, 11 de enero, la cadena transnacional de venta de café, Starbucks ofrecerá un nuevo café de origen único obtenido de forma sostenible, que honra la herencia de las comunidades cafetaleras de Oaxaca.

José Luis Portela Esteban, director de Starbucks México, dijo que la cadena está orgullosa porque eleva y honra la herencia excepcional y perdurable del café latinoamericano al continuar mostrando nuevas series de cafés de origen único exclusivamente para la región, con la edición “Starbucks, México-Oaxaca”.

Producido por la cooperativa Unecafé, en colaboración con el Centro de Apoyo al Productor de Starbucks en México fundado en 2018, la edición especial representa el arduo trabajo y cuidado de más de mil 300 cafetaleros oaxaqueños.

A través de comunicado, la cadena global con 50 años en el mercado informó que el aromático que expiden a partir de esta fecha involucra a grupos y comunidades indígenas chatinas, chinantecas, chontales, mixtecos y zapotecas.

Confirmó que la edición especial, Starbucks México-Oaxaca, estará disponible por tiempo limitado en 11 mercados de América Latina y el Caribe (México, las Bahamas, Colombia, República Dominicana y Chile, entre otros), además de dos países en Asia (Japón e Indonesia), para que los clientes experimenten los aromas y sabores únicos de este nuevo café de origen único.

En territorio nacional, los clientes podrán disfrutar de “Starbucks, México-Oaxaca” en su versión en grano, así como personalizar sus bebidas favoritas como cappuccino o caramel Macchiato, sin costo alguno.

Un café orgullosamente mexicano

La firma trasnacional expuso que el estado de Oaxaca es conocido por su café arábica de alta calidad, y es una de las entidades mexicanas que tiene una cultura cafetera profundamente arraigada que se ha transmitido de generación en generación.

“Gracias a los suelos de alta calidad, los árboles de sombra y las grandes altitudes de Oaxaca – que son las condiciones perfectas para cultivar un café arábico excepcional – el café oaxaqueño brilla cada vez más dentro y fuera de México”, refirió.

La edición especial “Starbucks, México-Oaxaca”, tostado y de cuerpo ligero, destaca con sabores a limón brillante, albaricoque seco, caramelo dulce y un toque de chocolate oscuro. Cada taza representa la artesanía y el profundo compromiso que sirven como sello distintivo de una célebre cultura oaxaqueña.

Asimismo, resaltó que el diseño del empaque enaltece su origen con una variedad de colores brillantes y patrones tradicionales que reflejan varios elementos de la vida característicos de la región y contiene representaciones de flora y fauna en estilos que se encuentran en todo el estado.

También hay una mezcla de la vibrante cultura moderna y la riqueza natural del estado: el sol representa la energía, la luz y el buen tiempo. En la parte inferior derecha se representa el patrón del traje de danza folklórica de Oaxaca. Los animales que se ven simbolizan la ecología y la vida silvestre; así como plantas y flores que connotan la fertilidad.

Starbucks y Oaxaca

En 2016, la Fundación Starbucks y Conservación Internacional lanzaron un proyecto de varios años en Oaxaca, en la región donde se cultiva la café edición “Starbucks, México-Oaxaca”, para demostrar que es viable cultivar café de origen con impacto positivo neto.

Este proyecto ha generado resultados positivos para los agricultores y comunidades de la región, además de contribuir a la conservación del agua en el estado, al mejorar el manejo de la sombra para los cafetos locales, preservar la vida silvestre endémica y diversificar alimentos e ingresos.

Asimismo, los esfuerzos del Centro de Apoyo al Productor de Starbucks en México continúan apoyando a los cafetaleros oaxaqueños a través de diferentes programas, entre ellos el reemplazo de los cafetos que están disminuyendo su productividad debido a la edad y enfermedades como la roya del café, un problema que ha afectado de manera desproporcionada al estado durante décadas.

En 2019, Oaxaca se convirtió en uno de los estados beneficiados por el programa Todos Sembramos Café, una iniciativa de Starbucks México lanzada en 2014 con el objetivo de donar plantas de café resistentes a la roya a los cafetaleros mexicanos. A través de Todos Sembramos Café y su contraparte estadounidense, 100 Million Coffee Trees Commitment, Starbucks ha donado más de 10 millones de plantas de café resistentes a la roya a los cafetaleros mexicanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.